El empleo en el turismo crece un 1,8 % interanual en el segundo trimestre

Un camarero sirve bebidas en una terraza en la plaza de la Virgen de Valencia.

Un camarero sirve bebidas en una terraza en la plaza de la Virgen de Valencia.

El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió en el segundo trimestre del año a 2,53 millones, un 1,8 % más que en el mismo período de 2016, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los ocupados aumentaron tanto en la hostelería como en el transporte de viajeros, pero descendieron en los servicios de alojamiento y en las agencias de viajes.

De los 512.300 puestos de trabajo creados por la economía española respecto al segundo trimestre del año pasado, el 8,7 % correspondió a actividades vinculadas al turismo.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13,4 % del empleo total.

En el segundo trimestre, el número de asalariados en la actividad turística aumentó un 4,1 %, hasta los 2,06 millones, mientras que los autónomos descendieron un 7,4 %.

La tasa de asalarización (relación entre asalariados y ocupados) se situó en el 81,6 %, 1,8 puntos porcentuales más que un año antes.

Los asalariados con contrato indefinido registraron un incremento interanual del 1,6 %, mientras que los contratados temporalmente aumentaron un 8,8 %. La tasa de temporalidad fue del 36,1 %.

Los asalariados con jornada completa crecieron un 3,9 % y los de jornada parcial lo hicieron un 4,6 %.

Por ramas de actividad, la cifra de empleados en hostelería creció un 0,9 % y la dedicada al transporte de viajeros lo hizo un 2,6 %.

Por el contrario, descendió el número de ocupados en los servicios de alojamiento, un 0,7 %, y en las agencias de viajes, un 0,3 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada