Abertis aumenta un 10% su Ebitda en 2014

El grupo concesional Abertis presentó el martes unos resultados sólidos para 2014, el primer año de la recuperación del tráfico por carretera tras siete años de crisis.

 

El grupo, controlado por La Caixa y OHL, dijo que el resultado operativo bruto (ebitda) creció el año pasado un 10,5 por ciento hasta 3.122 millones de euros, ligeramente por debajo de los 3.165 millones que de media esperaban los analistas consultados.

 

El beneficio neto subió un 6,2 por ciento a 655 millones, también una cifra algo inferior a las previsiones de 690 millones.

 

En la bolsa, la reacción inicial era algo tímida y a las 1120 horas sus títulos cedían un 0,03 por ciento a 17,38 euros en un mercado alcista.

 

La concesionaria dijo que sus resultados se vieron afectados por nuevas normas contables y el impacto de los tipos de cambio, con depreciaciones de las monedas en Chile, Brasil y Argentina.

 

No obstante, Abertis destacó que el tráfico en su red de autopistas creció un 2,3 por ciento en el periodo, impulsado por los incrementos de Chile (+4,8%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,4%).

 

En España, se consolidó la recuperación del tráfico tras siete años de crisis económica y creció un 2 por ciento en 2014 (-5,2 por ciento en 2013).

 

Además, Abertis dijo que en las primeras semanas de 2015 los tráficos de sus autopistas domésticas crecen por encima del 4 por ciento, un nivel no visto desde 2006.

 

“En crecimiento de tráfico en España, hemos vuelto a los niveles precrisis”, dijo Francisco Reynés, el consejero delegado de Abertis en la presentación e las cifras de 2014.

 

En Chile, Abertis está negociando ahora una extensión de sus licencias a cambio de nuevas inversiones y en Francia la compañía sigue pendiente de las negociaciones de los operadores de autopistas con el gobierno, que quiere implantar una congelación de las tarifas de autopistas en 2015.

 

Abertis, que opera 1.300 kilómetros de autopistas en el país vecino con su socio Sanef, dijo que confiaba en que se resuelva este tema espinoso, respetando las condiciones contractuales que garantizan la rentabilidad de su licencia.

 

“El impacto (de la congelación) sería pequeño, ya que el aumento e tarifas previsto para este año es de solo un 0,27 por ciento. Es más importante el concepto que la parte económica. Por nuestra parte respetamos los compromisos y esperamos que la otra parte haga lo mimo”, dijo Reynés.

 

Abertis, que cerró 2014 con una deuda neta de 13.789 millones de euros, un aumento de 859 millones respecto a 2013 debido a una serie de operaciones corporativas, dijo que sigue disponiendo de músculo financiero suficiente para estudiar nuevas operaciones.

 

En este contexto, Reynés señaló que Abertis tiene previsto cerrar en febrero la compra de torres de telefonía móvil a la operadora italiana Wind y presentar en marzo una oferta vinculante por la autopista estadounidense de peaje Indiana Toll Road.

 

La compra de las 6.000 torres de Wind encajaría en la estrategia de Abertis de reforzar su negocio telecomunicaciones antes de la salida a bolsa de esta división.

 

Abertis Telecomunicaciones Terrestres (ATT), su filial de telecomunicaciones, opera en la actualidad más de 7.300 torres y da las emisoras de radio y televisión en España.

 

El año pasado, ATT incrementó sus ingresos un 13,4 por ciento a 436 millones y su Ebitda un 7,6 por ciento a 179 millones de euros.

 

Reynés no quiso dar una valoración de su negocio de telecos, que genera el 11 por ciento de las ventas de Abertis — y se limitó a decir que la compañía sigue trabajando en la salida a bolsa de su filial, con el objetivo de concluir la operación en la primera mitad de 2015.

 

El grupo Abertis esta valorado en bolsa actualmente en torno a los 15.500 millones de euros, según datos.

 

Junto con los resultados, Abertis anunció un dividendo complementario de 0,33 euros/acción, con lo que el dividendo total a cargo de 2014 sumará 0,66 euros/acción, lo que equivale al 91 por ciento del beneficio registrado el año pasado.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada