El IBEX 35 cae 1,29 % por las tensiones entre EEUU y Corea del Norte

La prima de riesgo española vuelve a los 100 puntos básicos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde el nivel de los 10.600 puntos después de registrar un desplome del 1,33 % a mediodía.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde el nivel de los 10.600 puntos después de registrar un desplome del 1,33 % a mediodía.

La Bolsa española ha caído hoy el 1,29 % y ha perdido los 10.600 puntos tras cuatro jornadas consecutivas al alza, afectada por las amenazas vertidas entre EEUU y Corea del Norte por cuestiones militares y por las pérdidas de la banca, según datos de mercado.

El principal índice nacional, el IBEX 35, ha caído 138,70 unidades, el 1,29 %, hasta 10.596 puntos, con lo que reduce las ganancias anuales al 13,30 %.

En el resto de plazas europeas también han dominado las ventas y Fráncfort ha perdido el 1,12 %; Milán, el 0,91 % y Londres, el 0,59 %.

París ha liderado las pérdidas del Viejo Continente al caer el 1,4 %, en una sesión marcada por un nuevo ataque terrorista en la capital gala que ha dejado seis militares heridos tras ser atropellados por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga y ya ha sido detenido.

En una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes, la escalada de tensión entre Corea del Norte y EEUU ha pesado sobre las bolsas de ambos lados del Atlántico y del Pacífico.

El Gobierno de Pyongyang ha amenazado a EEUU con atacar su base en la isla pacífica de Guam y el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que su arsenal nuclear es “más poderoso y fuerte que nunca”, después de que amenazara a Corea del Norte con “fuego y furia” sin precedentes si no cesaba en sus provocaciones.

En este contexto, la Bolsa española abrió la sesión a la baja y descendió de los 10.700 puntos que alcanzó ayer, lastrada por los grandes valores y a la zaga del cierre de los mercados asiáticos.

Tokio fue el que más cayó, un 1,29 %, y se colocó en su nivel más bajo en dos meses por el clima de tensión en la región.

Hong Kong se dejó el 0,36 % arrastrada por la banca, y el índice CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen-, el 0,03 %.

A mediodía el IBEX ahondaba en las pérdidas y se dejaba más del 1,3 % por debajo de 10.600 puntos, nivel en el que finalmente ha cerrado.

La situación con Corea del Norte también ha lastrado a Wall Street, que ha abierto a la baja y ha roto con la racha de récords que había acumulado en los últimos días.

Todos los grandes valores del IBEX han terminado la sesión con pérdidas, que ha encabezado BBVA al ceder el 2,50 %; Banco Santander, el 2,07 %; Telefónica, el 1,93 %; Repsol, el 1,16 %; Inditex, el 0,92 % e Iberdrola, el 0,67 %.

Bankia lideró las pérdidas del IBEX con una caída del 2,65 %, en tanto que de los tres valores con ganancias, Acerinox comandó las subidas, el 0,71 %.

Tras esta compañía, Inmobiliaria Colonial y Cellnex han sido los únicos valores del IBEX que han obtenido ganancias, del 0,16 % y el 0,05 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Borges Bain ha vuelto a protagonizar los mayores descensos al perder el 18,98 %, mientras que Aperam ha encabezado las ganancias con una revalorización del 3,60 %.

El euro se mantenía en torno a 1,174 dólares al cierre de las bolsas europeas, y el barril de petróleo Brent, referente en Europa, se encarecía hasta 52,23 dólares por barril.

En el parqué español se han negociado hoy casi 2.500 millones.

PRIMA

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 100 puntos básicos, dos más que al cierre de ayer, después de que el interés del “bund”, como se conoce al bono alemán a diez años, haya caído al 0,428 % desde el 0,474 % anterior, según datos del mercado recogidos.

El interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán marca la prima de riesgo- también ha bajado, aunque en menor medida, al 1,430 %, desde el 1,454 % previo.

El riesgo país español ha cerrado al alza en una jornada marcada por las tensiones entre EEUU y Corea del Norte tras un nuevo cruce de amenazas.

Las autoridades coreanas amagaron con atacar la base norteamericana en la isla de Guam, a lo que el presidente Donald Trump ha respondido que cuenta con un arsenal nuclear “más poderoso que nunca” y ha amenazado al país asiático con “fuego y furia”.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha subido seis puntos básicos hasta 159, pese a que hoy se ha conocido que la producción industrial del país aumentó en junio un 5,3 % respecto al mismo mes de 2016.

En Portugal, los buenos datos del empleo, que ha caído un 2 % en el segundo trimestre, no han evitado que la prima de riesgo haya aumentado dos puntos básicos hasta los 241.

El diferencial del bono heleno con el alemán también ha subido hasta 508 puntos básicos, desde los 498 en que cerró la jornada anterior.

No obstante, el Estado griego ha conseguido colocar hoy 1,137 millones de euros en letras a tres meses y a un interés del 1,95 %, muy inferior al 2,33 % que pagó en la anterior subasta.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 115.140 dólares, por debajo de 200.070 dólares que pagan por los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada