Cómo verás el eclipse del 21 de agosto desde tu localización

Eclipse solar total

Eclipse solar total

Agosto es un mes especial para los amantes de la observación astronómica. A las magníficas vistas de la Vía Láctea durante el verano se suman las Perseidas (la tradicional lluvia de estrellas que tendrá lugar el 12 y 13 de agosto), y este año además nos llegan de regalo dos eclipses, uno lunar (el pasado 07 de agosto) y otro solar, que tendrá lugar el 21 de agosto.

Por supuesto, el fenómeno que más expectación está causando es el próximo eclipse solar que será total en gran parte de Estados Unidos, pero que afortunadamente también se dejará ver en diversas zonas de Europa, como la península ibérica y Canarias.

La Agencia espacial NASA ha preparado un vídeo en el que podemos observar el recorrido principal del eclipse por América del Norte y parte de América Central, mostrando las regiones donde se verá en su totalidad.

Obviamente, el eclipse no termina en Estados Unidos puesto que continúa alcanzando la parte occidental de Europa, norte de África y una reducida zona del noreste de Rusia.

EN ESPAÑA

La información más completa del próximo eclipse solar la proporciona la Asociación de expediciones científicas SAROS que incluso nos ofrece una recreación de la vista parcial que tendremos del eclipse desde las diferentes ciudades españolas.

En nuestro país el eclipse será visible de forma parcial al atardecer, casi cuando el Sol empieza a ponerse, y el evento completo apenas durará entre 15 y 30 minutos. Además, para observarlo con claridad es recomendable buscar un lugar alto y alejarse de los grandes edificios de las ciudades, ya que el sol estará a baja altura.ECLIPSE2

Como podéis comprobar los más afortunados serán los observadores de las islas Canarias desde donde se podrá contemplar el eclipse con porcentajes de oscurecimiento de hasta el 42%, como es el caso de La Palma. A buen seguro los astrofísicos del Observatorio del Roque de los Muchachos estarán pendientes del fenómeno y nos regalarán con unas estupendas imágenes.

Si además queréis saber cuándo será el próximo eclipse en vuestro país, el equipo de Scientific American ha preparado una impresionante infografía con los eclipses solares de los próximos años desde más de cien localizaciones diferentes.ECLIPSE3

En España, aún tendremos que esperar algunos años para poder contemplar este fenómeno, concretamente tenemos a la vista tres eclipses en las próximas décadas. Tres eclipses parciales-anulares en los años 2028, 2082 y 2113, y atentos a 2026 porque tendremos por fin un eclipse total visible desde toda la Península.

Eclipses visibles en España en los próximos años (en azul eclipses anulares, en naranja eclipse total) | Imagen Scientific American.

Eclipses visibles en España en los próximos años (en azul eclipses anulares, en naranja eclipse total) | Imagen Scientific American.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2