Emplean la inteligencia artificial para reducir los ratios de infección en hospitales

MedicoSi hay algo en lo que se nota la mano del big data es sin duda cuando se aplica a la hora de reducir los costes, y no importa exactamente si nos referimos a los relativos a una empresa o un organismo público. En un sistema sanitario, reducir al máximo las probabilidades de infección en los hospitales tiene un impacto directo en las partidas dedicadas a este efecto, y tal vez por este motivo se está probando con la inteligencia artificial para optimizar los procesos.

Y no se trata de un asunto menor: uno de cada veinticinco pacientes hospitalarios es infectado con algún tipo de virus durante su estancia o paso por el centro, con las costosas consecuencias que ello conlleva. En este sentido, un equipo de investigadores de la universidad de Stanford ha llevado a cabo un estudio en el que se emplea la IA en el que se analiza los hábitos de los empleados del centro, con la intención de corregirlos.

El equipo ha empleado un sistema de cámaras ubicado en pasillos, habitaciones de pacientes y junto a los dispensadores de jabón higienizante para analizar a fondo los comportamientos del personal sanitario en el hospital. En el análisis se ha detectado que 170 empleados, tan solo 30 han seguido escrupulosamente los procedimientos de higiene, y los algoritmos empleados en el análisis mediante cámaras han resultado ser eficientes en un 75% de las ocasiones.

Los resultados del estudio han animado a los investigadores que van a extenderlo durante un año a tres hospitales para analizar la información mediante la inteligencia artificial y con el objeto de adoptar medidas correctoras. “No podemos tener un médico en cada habitación las 24 horas, pero sí dejar este trabajo a la IA y que los humanos se centren en asuntos importantes”, ha afirmado Alexandre Alahi, uno de los autores del estudio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada