El IBEX sube el 1,73 % y roza los 10.500 puntos por el empuje de Wall Street

La prima de riesgo española baja a 103 puntos básicos por la caída del bono

Bolsa de MadridLa Bolsa española ha subido hoy el 1,73 % y ha rozado los 10.500 puntos en su mejor sesión desde mediados de abril, impulsada por Wall Street y los grandes valores, y después de que se hayan relajado las tensiones entre EEUU y Corea del Norte, según datos de mercado.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 178,30 unidades, 1,73 %, hasta 10.461,20 puntos, con lo que reduce las pérdidas de agosto al 0,39 % y aumenta las ganancias del año al 11,86 %.

Con esta subida la Bolsa española ha liderado las alzas europeas, donde Milán ha ganado el 1,72 %; Fráncfort, el 1,26 %; París, el 1,20 % y Londres el 0,60 %.

Los inversores del Viejo Continente han optado hoy por las compras tras aflojar las tensiones entre EEUU y Corea del Norte, después de que el jefe del Estado Mayor estadounidense haya abogado por la vía diplomática y las sanciones, y haya relegado la respuesta bélica a la última opción.

En la jornada se ha conocido, además, que la producción industrial de la zona euro cayó seis décimas en junio respecto al mes anterior, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea, el descenso fue del 0,5 %, según Eurostat.

En España, la bolsa abrió en positivo ante la rebaja de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte.

De la misma manera, los principales mercados asiáticos cerraron con avances, del 1,36 % en Hong Kong y del 1,30 % en el CSI (Shanghai: 600158.SSnoticias) 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, aupado también por los buenos datos de ventas minoristas y producción industrial del gigante asiático.

En cambio, la bolsa de Tokio cayó un 0,98 % por la apreciación del yen, divisa a la que recurren los inversores como valor seguro, pese a que la economía nipona creció el 1 % en el segundo trimestre.

A mediodía, el IBEX 35 ampliaba las ganancias y recuperaba ya los 10.400 puntos, impulsado por los grandes valores y por la apertura al alza de Wall Street, que vuelve a rozar la cota histórica de los 22.000 puntos.

Al cierre de la sesión, todos los grandes valores del IBEX 35 han obtenido ganancias: Telefónica ha avanzado el 2,66 %; Iberdrola el 2,42 %; Banco Santander el 2,23 %; BBVA el 1,72 %; Repsol el 0,96 % e Inditex el 0,78 %.

Banco Sabadell ha encabezado las alzas del IBEX con un repunte del 3,56 %, seguido de ACS, que ha subido el 3,15 %.

El sector financiero también ha contribuido al repunte del IBEX con importantes avances en CaixaBank del 1,74 %; en Bankia del 1,38 % y en Bankinterdel 1,35 %.

En el lado contrario, Siemens Gamesa ha sido el único valor que ha registrado pérdidas, del 1,18 %, y Cellnex ha repetido cotización.

En el mercado continuo, Pescanova y Abengoa “B” han protagonizado las ganancias con subidas del 11,06 % y el 7,14 %, respectivamente, mientras que Baviera ha sido el valor más bajista, al caer el 4,44 %.

El euro perdía fuerza en su cruce frente a la divisa estadounidense y se cambiaba a 1,178 dólares al cierre de la sesión bursátil, y el barril de petróleo Brent, referente en Europa, se abarataba hasta 51,79 dólares.

En el parqué español hoy se han negociado casi 1.400 millones.

PRIMA

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 103 puntos básicos, cuatro menos que al cierre del viernes, después de que el interés del bono español a diez años haya bajado al 1,438 %, desde el 1,454 % previo, según datos del mercado recogidos.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha subido al 0,406 % desde el 0,383 % anterior, lo que ha contribuido al descenso del riesgo país.

En la jornada Estados Unidos ha rebajado el tono en su escalada verbal contra Corea del Norte, después de que el jefe del Estado Mayor estadounidense haya abogado hoy por la vía diplomática y las sanciones, y haya relegado la respuesta bélica a la última opción.

A nivel europeo, la producción industrial de la zona euro cayó el 0,6 % en junio respecto al mes anterior, y en el conjunto de la Unión Europea el descenso fue de cinco décimas, según Eurostat.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha bajado tres puntos básicos hasta 162, y la de Grecia se ha situado en 512, cinco menos que al cierre de la sesión anterior.

El diferencial del bono portugués con el alemán también ha bajado hasta 241 puntos básicos, desde los 247 en que cerró el viernes, tras conocerse que la economía lusa creció un 2,8 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016, gracias al impulso de la demanda interna, según ha informado el Instituto de Estadística del país.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han disminuido hasta 117.070 dólares, por debajo de 200.590 dólares que pagan por los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada