La Fed se ve con margen para atrasar la siguiente subida de tipos en EE.UU. a 2018

YellenLa Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considera que puede permitirse “paciencia” antes de la próxima subida de tipos de interés y a la espera de que se confirme que los datos de baja inflación son transitorios, según las actas de su última reunión de política monetaria divulgadas hoy.

“El comité puede permitirse ser paciente bajo las actuales circunstancias a la hora de decidir elevar los tipos de interés más y se mostró en contra de adicionales ajustes hasta que la información confirme que las recientes lecturas de baja inflación probablemente no persistan”, señaló el documento del encuentro de finales de julio, sobre la opinión de algunos de los participantes.

Aunque la Fed ha elevado ya los tipos en dos ocasiones este año y había apuntado una tercera antes de fin de año, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) parecen reconocer que este tercer encarecimiento del precio del dinero podría retrasarse hasta comienzos de 2018.

En la reunión de julio pasado, el banco central decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el rango actual del 1 % y el 1,25 %.

La baja inflación registrada en los últimos meses ha generado preocupación entre los economistas, especialmente en un contexto de casi pleno empleo, que según la teoría debería presionar al alza los salarios y con ellos el índice de precios (IPCE) general.

Sin embargo, en los meses recientes la tasa interanual de inflación se ha ralentizado y sigue por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.

En el encuentro del banco central dirigido por Janet Yellen, los participantes reconocieron que hay más probabilidades de que la inflación “siga por debajo de la meta por más tiempo del esperado”.

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed se celebrará a mediados de septiembre y contará con una rueda de prensa de Yellen y las nuevas previsiones macroeconómicas del organismo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada