Las enfermedades profesionales aumentan casi un 30 % desde 2012, según UGT

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en una cadena de montaje.

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en una cadena de montaje.

El sindicato UGT ha denunciado que en los últimos seis años, -es decir, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012-, las enfermedades profesionales registradas en España han aumentado un 29,8 %.

En un comunicado remitido hoy en el que recopila datos del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que, en los siete primeros meses del año, se dieron un total de 13.311 enfermedades profesionales, frente a las 10.250 que se registraron en el mismo período de 2012, tras seis años consecutivo de subidas.

Al desglosar esta cifra, 6.543 han causado la baja del trabajador, 1.471 más que en el mismo período de 2012, mientras que las enfermedades sin baja han sido 6.858, 1.590 más que en 2012.

Por género, en los siete primeros meses de 2017, los hombres han protagonizado la mayor parte de las enfermedades profesionales con 6.721, mientras que las mujeres, las 6.590 restantes.

Respecto a los sectores económicos, en el comercio al por menor -excepto de vehículos de motor y motocicletas- se ha dado el mayor número de enfermedades profesionales, con 1.233, seguido de la industria de la alimentación, con 907, y servicios de edificios y actividades de jardinería, con 899.

Como solución al aumento de enfermedades profesionales en los últimos años, UGT ha demandado una mejora de los sistemas actuales de información y vigilancia de la salud.

Así como impulsar la comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales y formar en salud laboral y difundir los criterios para el diagnóstico de las enfermedades profesionales.

Además, el sindicato ha denunciado la poca visibilidad de las enfermedades complejas y crónicas (cáncer, respiratorias, por agentes químicos), por lo que ha considerado necesario mejorar las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo y la implicación del sistema de prevención en su detección.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada