Más de la mitad de los proyectos ejecutados financiados por el eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca son gallegos

La secretaria general técnica de la Consellería de Medio Rural y del Mar, Isabel Concheiro, y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, respondieron a diversas preguntas en el Parlamento. CONCHI PAZ.

La secretaria general técnica de la Consellería de Medio Rural y del Mar, Isabel Concheiro, y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, respondieron a diversas preguntas en el Parlamento. CONCHI PAZ.

Más de la mitad de los proyectos ejecutados financiados por el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca son gallegos. Así lo trasladó esta tarde en el Parlamento a directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez. Estos datos refrendan una vez más el papel fundamental que juega Galicia en el Eje 4 del FEP a nivel estatal y comunitario.

 

La directora general explicó que en el período 2010-2014, en Galicia se aprobaron un total de 426 proyectos de los Grupos de Acción Costera (GAC) que contaron con un apoyo económico de más de 23 millones de euros y que generaron más de 250 puestos de trabajo. Entre las prioridades que contemplaban los distintos proyectos aprobados se encontraban la mejora de la transformación, comercialización y puesta en valor de las producciones pesqueras; la creación de empresas y la generación de empleo; el desarrollo del sector turístico; y la conservación y valorización del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero, entre otras.

 

La titular de Desarrollo Pesquero reiteró que su departamento mantiene un diálogo permanente con los 7 Grupos de Acción Costera y tiene el compromiso de estudiar cualquier propuesta de modificación de su estructura territorial a cara descubierta al nuevo período del Programa Operativo y la implementación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). También señaló que los GAC deberán adoptar los objetivos estratégicos, la composición de sus asociaciones y la configuración de las zonas en función de las necesidades y oportunidades locales. La directora general trasladó que, como novedad en el nuevo Programa Operativo, los grupos contarán con ayuda preparatoria para desarrollar estrategias de gran calidad y garantizará que los grupos existentes y las nuevas asociaciones puedan desarrollar su labor de manera eficaz.

 

TACs y cuotas para 2015
Por otra parte, con respeto a las posibilidades de pesca para este año, la secretaria general técnica de la Consellería, Isabel Concheiro, reiteró que los TAC y cuotas que suben o se sostienen consiguen su porcentaje máximo, ya que suponían el 23% en 2011 y ahora superan el 78% en las 38 especies de mayor interese para la flota gallega. Explicó que las cantidades globales de las principales especies ascienden en un 7% y que aumentan las posibilidades de pesca en el 31,1% de los TAC, estando entre ellas las más importantes desde el punto de vista económico, como son la merluza del Gran Sol y el rape de Escocia para la flota de Gran Sol o el rape, jurel y lirio en el Cantábrico.

 

En este sentido, valoró los acuerdos conseguidos en el seno del Consejo de Ministros de Pesca de la UE para los TACs y cuotas de 2015 como sensiblemente “positivos”, sobre todo habida cuenta la dura situación de partida que proponía la Comisión Europea y los aspectos de flexibilidad y de mayor coherencia introducidos respeto de los adoptados en la etapa de la comisaria María Damanaki.

 

La secretaria general técnica desgranó al por menor los resultados conseguidos. Así, destacó el resultado sumamente positivo en el Gran Sol, donde se consiguió mantener el rape y el gallo frente a las propuestas iniciales de reducción. También dijo que se mantiene la cuota de la cigala en el banco de Porcupine y aumenta la de la merluza en el Gran Sol y aguas de Francia, en un 11%, lo que *refrenda que el estado del recurso permitía un incremento de cuota, tal y como se defendía desde lo Gobierno gallego.

 

Isabel Concheiro también hizo hincapié en las cuotas para la flota de litoral. En el caso del gallo se suavizó la reducción de la cuota, que se aminora en un 39% frente al 55% propuesto inicialmente y en el caso de la merluza se rebajó la cuota en un 15% -lo que estipula el plan de recuperación-. También destacó el aumento del 15% de la cuota del rape, la continuidad en la cuota del badeixo, lenguado y raya y el incremento de un 46% en la cuota de la anchoa del Cantábrico y de un 10% en las aguas desde Fisterra hacia el sur. La secretaria también subrayó la subida del 70% en la cuota del jurel de las aguas de Fisterra hacia el sur y el aumento del 32% de la cuota del lirio en las aguas del Cantábrico, lo que confirma el buen estado del recurso.

 

Cuotas de las principales especies pelágicas
En relación con las negociaciones mantenidas en Madrid para lo reparto de cuotas de las principales especies pelágicas, la secretaria general técnica dijo que la Xunta siempre buscó un criterio de gestión y ordenación de las pesquerías que permitiera pescar, que tuviera en cuenta a configuración de la flota y que respondiera a fundamentos legales firmes.

 

En cuanto a las posibilidades de pesca de la caballa, la representante de Medio Rural y Mar, recalcó que evidentemente “quien más posibilidades de pesca restó fue la sanción por sobrepesca pero los datos muestran que nuestros buques no quedaron sin posibilidades e incluso pudieron pescarla en nuestras aguas”. Señaló que, aun así, este año no perdemos la posibilidad de pescar esta especie pelágica, sino que el porcentaje de la cuota para la flota gallega del cerco sobre el total del Cantábrico aumenta, pasando de un 24,5% a un 25,9%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada