El IBEX 35 reacciona a los atentados con un desplome del 1,41 %

La prima de riesgo se tensa tras el atentado y alcanza los 113 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid este jueves.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid este jueves.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desploma un 1,41 % tras la apertura, con todos sus valores en rojo tras los atentados de Cataluña, especialmente las empresas relacionados con el turismo como IAG o Meliá, con lo que pierde incluso el nivel de los 10.300 puntos.

Después de los primeros minutos de cotización, el índice se sitúa en los 10.296,1 puntos tras perder 146,3 unidades, equivalente a ese 1,41 %, con lo que en el acumulado del año las ganancias se reducen hasta el 10,14 %.

Además, la Bolsa española cierra una semana en la que se relajó la tensión entre Corea del Norte y EEUU, lo que ha favorecido que, de momento, en estas últimas cinco sesiones el selectivo avance un 0,17 %.

En la jornada de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) publicó las actas de su última reunión, en las que no anunció nada nuevo en contra de lo que preveían los mercados, que esperaban un paso más en la reducción de los estímulos monetarios.

Sin embargo, los inversores miran hoy la reacción de los mercados y en especial de los valores relacionados con el turismo tras los atentados de las últimas horas en Cataluña.

Todos los valores del IBEX 35 cotizan con pérdidas, que lideran IAG al dejarse un 3,09 %, seguida de Meliá y AENA, que caen un 2,21 % y un 1,97 %, respectivamente.

Técnicas Reunidas es el que menos pierde, un 0,28 %, después de los desplomes de las últimas jornadas.

En cuanto a los grandes valores del selectivo, Banco Santander retrocede un 1,93 %; BBVA, un 1,54 %; Telefónica, un 1,28 %; Inditex, un 1,18 %; Iberdrola, un 0,96 %; y Repsol, un 0,50 %.

En el mercado continuo, Parques Reunidos es el que más sube, un 2,97 %, frente a Inypsa, que cae un 7,69 %.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, los atentados en España y la incertidumbre política en EEUU provocan que también se tiñan de rojo: Milán se deja un 0,97 %; París, un 0,93 %; Fráncfort, un 0,80 %; y Londres, un 0,57 %.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro baja frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1734 dólares, mientras entre las materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, sube hasta los 51,01 dólares por barril.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión al alza, en 113 puntos básicos, doce más que ayer, en su primer movimiento brusco de apertura en las últimas semanas, con lo que acusaba la tensión tras el atentado perpetrado ayer en Barcelona.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba a esta hora en el 1,563 %, frente al 1,439 % del cierre de ayer, en tanto que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, que el mercado utiliza como referencia, se situaba en el 0,428 %, más cerca del 0,426 % previo.

En la agenda de hoy, los inversores estarán pendientes de la evolución de los mercados, después del atentado cometido ayer por el Isis en Barcelona, que ha dejado 13 personas fallecidas y 88 heridas, 15 de ellas graves.

Asimismo, los Mossos d’Esquadra han abatido esta noche al menos a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) en una operación relacionada con otro posible atentado terrorista, esta vez en esta localidad.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se anotó dos puntos básicos y avanzó hasta los 162.

En Portugal, el riesgo país se elevó ligeramente, hasta los 236 puntos, desde los 235 previos, mientras que, por el contrario, el de Grecia mejoró hasta los 518 puntos tras acabar ayer en 520 enteros.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 116.930 dólares, por debajo de los 197.480 dólares que se pagan por los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada