El IBEX pierde el 0,56 % en una jornada marcada por los atentados en Cataluña

La prima de riesgo sube a 115 puntos por cambio en el bono de referencia

Una jornada marcada por la caída en las plazas internacionales en la que han incidido los atentados terroristas en Cataluña.

Una jornada marcada por la caída en las plazas internacionales en la que han incidido los atentados terroristas en Cataluña.

La Bolsa española ha perdido hoy el 0,56 % y se ha situado por debajo de 10.400 puntos, con los grandes valores y el sector turístico a la baja, en una jornada marcada por la caída en las plazas internacionales en la que han incidido los atentados terroristas en Cataluña.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha encadenado su segunda sesión a la baja y ha restado 58,10 unidades, 0,56 %, hasta 10.385,70 puntos, aunque ha logrado cerrar la semana con unas ganancias del 1 % y reduce las anuales al 11,05 %.

Los atentados terroristas en Cataluña, en los que catorce personas fueron asesinadas y 130 resultaron heridas, tampoco han tenido un gran impacto en las plazas europeas, aunque han cotizado a la baja, y así Londres ha perdido el 0,86 %; París el 0,64 % y Fráncfort el 0,31 % , mientras que Milán ha subido el 0,12 %.

A nivel macroeconómico, con escasas referencias, la balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo un superávit en junio un 24,8 % inferior al que obtuvo en el mismo mes del año anterior.

En España, el IBEX se desplomaba en la apertura un 1,4 % por la caída de relevantes plazas asiáticas y de Wall Street el día anterior, más del 1 por ciento, con todos los valores en negativo y en mínimos de abril pasado, por debajo de los 10.300 puntos.

En cambio, el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, subió el 0,09 %.

De vuelta al IBEX, a mediodía se suavizaban los descensos y se salía de la zona de mínimos de abril.

Más tarde, Wall Street ha seguido la misma tendencia negativa y ha abierto con pérdidas por la incertidumbre política en Washington.

Al cierre de la sesión; todas las compañías con mayor capitalización del IBEX han cerrado la sesión con pérdidas: Inditex ha caído el 0,96 %; Telefónica el 0,69 %; Repsol el 0,53 %; BBVA el 0,21 %; Banco Santander el 0,20 % e Iberdrola el 0,06 %.

Dentro del índice, el sector turístico ha sido uno de los más castigados, con caídas del 2,21 % en la aerolínea IAG, del 1,97 % en Meliá y del 1,94 % en Aena; y por encima de estos valores, DIA ha liderado los descensos al caer el 2,55 %.

En los últimos compases, parte de la banca (el sector con más peso) ha contribuido a reducir los descensos del IBEX, ya que CaixaBank ha ganado el 0,39 %; Bankia el 0,27 % y Sabadell el 0,05 %. No obstante, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal han sido los valores más alcistas con avances del 1,35 % y el 0,63 %, respectivamente.

En el mercado continuo, las acciones de Borges Bain se han revalorizado un 10,17 %, las que más han subido de toda la bolsa, mientras que las de Inypsa han cedido el 7,69 %.

El euro ganaba terreno frente a la divisa estadounidense y cotizaba al cierre a 1,174 dólares, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, referente europeo, se encarecía hasta 51,35 dólares.

El parqué español ha negociado hoy casi 1.300 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha subido hoy a 115 puntos básicos, catorce más que la víspera, debido al cambio en el bono español a diez años que se usa como referencia para el cálculo del diferencial con la deuda alemana, según expertos consultados.

De esta forma, el nuevo bono ha alcanzado hoy una rentabilidad del 1,561 % frente al 1,439 % del bono anterior.

En cambio, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha bajado al 0,414 % desde el 0,426 % previo, según datos de mercado recogidos por Efe, lo que ha contribuido al ascenso del riesgo país.

No obstante, el nuevo bono de referencia tenía ayer un rendimiento del 1,545 %, frente al 1,439 % en que cotizaba el bono anterior, lo que explica el salto en la prima de riesgo española.

En una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes, los mercados bursátiles europeos no han sufrido un gran impacto, salvo algunos valores relacionados con el turismo, por los actos terroristas que tuvieron lugar ayer en Cataluña y que dejaron catorce fallecidos y 130 heridos.

No obstante, en Europa se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de los países con la moneda única tuvo en junio un superávit un 24,8 % inferior al que obtuvo en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha subido dos puntos básicos hasta 162, tras conocerse que la deuda pública del país se colocó en los 2,281 billones de euros en junio, lo que supone un aumento de 2.200 millones respecto al mes precedente.

El diferencial del bono heleno con el alemán ha aumentado de 520 a 522 y el portugués también ha aumentado un punto básico hasta 236.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha aumentado hasta 117.940 dólares, inferior al importe que pagan los italianos, que ha ascendido a 199.390 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada