Un buque de más de 14.800 contenedores marca récord de tránsito en el Canal de Panamá

El buque CMA GM Theodore Roosevelt fue registrado este lunes al transitar por la esclusa de Cocolí en el Canal Ampliado de Panamá. Esta nave se convirtió en la mayor que haya cruzado el ampliado canal interoceánico.

El buque CMA GM Theodore Roosevelt fue registrado este lunes al transitar por la esclusa de Cocolí en el Canal Ampliado de Panamá. Esta nave se convirtió en la mayor que haya cruzado el ampliado canal interoceánico.

El portacontenedores Theodore Roosevelt, con capacidad para más de 14.800 contenedores, entró hoy al Canal de Panamá para convertirse en el mayor que lo haya cruzado gracias a la ampliación de la vía que entró en servicio el 26 de junio de 2016.

El buque llegó a la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico, alrededor de las 06.00 hora local (11.00 GMT) y hará un tránsito “expedito”, pues se espera que cerca de las 12.00 o 13.00 hora local (17.00 o 18.00 GMT) ya se encuentre en la de Agua Clara (Atlántico) y siga rumbo a la Coste Este de Estados Unidos.

Así lo explicó este martes el supervisor de Operaciones de Cocolí, Jorge Pitty, en declaraciones a los periodistas mientras el coloso transitaba por la esclusa.

Estados Unidos es el primer usuario de la vía interoceánica por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial: entre octubre y mayo pasados acaparó el 68,7 % de la carga que transitó por el Canal, seguido de China con el 30,7 % y Japón con el 11,6 %, según la cifras oficiales.

El portacontenedores CMA CGM Theodore Roosevelt mide 365,96 metros de largo y 48,25 metros de ancho, lo que equivale a 8 estatuas de la Libertad o 4 Big Ben, explicó la Administración del Canal de Panamá (ACP) en su cuenta de Twitter.

Pitty explicó que el ensanche tiene capacidad para “manejar perfectamente” barcos con 457 metros de largo, y sostuvo que la ACP esperaba que buques con la capacidad del que transita este martes llegaran al Canal “hasta dentro de 3-4 años”.

Siete buques con capacidades similares al Theodore Roosevelt han cruzado en los últimos meses el Canal, cuya ampliación está cerca de la marca de los 2.000 tránsitos, todos sin percances, aseguró Pitty.

Al celebrar el primer año de operaciones el administrador de la ACP, Jorge Quijano, destacó hitos como que la ampliación fuera atravesada por el buque OOCL France, con capacidad máxima 13.926 TEUS (contenedores de 20 pies).

“Les confieso que no era nuestra expectativa que en el primer año íbamos a ver un buque de 13.000 TEUS, esperábamos que el promedio de buques iba a ser de entre 7.000 y 9.000 TEUS”, dijo entonces.

El ensanche, que es un tercer carril para buques con hasta el triple de capacidad de carga de los que transitan la vía centenaria, se construyó con un costo global que asciende ya a 5.602 millones de dólares y su principal proyecto, las nuevas esclusas, estuvieron a cargo de un consorcio internacional liderado por la española Sacyr.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada