El Ibex sube apoyado en materias primas mientras espera a bancos centrales

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz).

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz).

El principal índice bursátil español cerró el martes al alza y rompió así una racha de tres sesiones a la baja, animado por el encarecimiento de algunas materias primas, así como por la entrada en valores que se consideran sobrevendidos.

En cualquier caso, al igual que en la jornada del lunes los movimientos se veían limitados por la cautela inversora a la espera de la reunión de dirigentes de bancos centrales en Jackson Hole (EEUU) entre el 24 y el 26 de agosto.

Ante la expectativa de pistas que indiquen una ampliación de las divergencias en las políticas monetarias de la Fed y la eurozona, el euro caía el martes, arrastrado además por un descenso del índice de confianza inversora ZEW en Alemania por debajo de lo esperado.

El Ibex-35 subió un 0,48 por ciento a 10.409,8 puntos, recuperando el nivel psicológico de los 10.400 puntos que perdió al final de la semana pasada, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,91 por ciento.

El volumen fue inferior al habitual en el mercado español, dada la ausencia de inversores por las vacaciones veraniegas, con menos 450 millones de euros negociados frente a volúmenes de más de 1.000 millones de euros en todas las sesiones de julio.

En la sesión volvió a notarse el tirón de los metales en Londres, ante la especulación sobre mayor demanda: el cobre tocaba máximos de tres años, el zinc se acercaba a su nivel más alto en una década y el níquel alcanzaba un máximo de 2017.

Este movimiento apoyó de nuevo a la siderúrgica Acerinox, que fue el valor que más subió, un 2,39 por ciento. Su competidora Arcelor Mittal, que había subido la víspera apoyada por estas tendencias, cerró casi plana el martes tras un cambio desfavorable en la recomendación de una casa de análisis.

Otro valor que destacó en positivo fue la inmobiliaria Merlin, con alza de un 1,7 por ciento tras un informe favorable de JP Morgan.

Entre los grandes valores, Santander y BBVA se apuntaron cerca de un 1 por ciento, mientras que Telefónica y Repsol subieron un 0,8 por ciento, e Inditex un 0,2 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada