El IBEX 35 suma un 0,48 % con el objetivo de recuperar los 10.400 puntos

La prima de riesgo abre estable, en 120 puntos, y sigue en niveles de junio

Fotografía del panel de la Bolsa de Madrid con los valores para el IBEX 35, el principal indicador.

Fotografía del panel de la Bolsa de Madrid con los valores para el IBEX 35, el principal indicador.

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, continúa con el tono positivo con el que arrancaba la sesión y tras la apertura avanza un 0,48 %, con el objetivo de volver a superar los 10.400 puntos que perdió ayer.

Pasados los primeros minutos de cotización, el selectivo se sitúa en 10.387,9 puntos después de sumar 46,3 unidades, equivalentes a ese 0,48 %, con lo que en el acumulado del año las ganancias se amplían hasta el 11,03 %.

La agenda macroeconómica está marcada hoy por la publicación del PIB en España, que según los datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció el 0,9 % entre abril y julio, mientras que en comparación interanual, la economía española creció un 3,1 %.

El mercado también estará pendiente hoy del inicio de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU), aunque el plato fuerte tendrá lugar mañana, viernes, con los discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Por el momento, las principales plazas europeas han comenzado la sesión también al alza y Milán se revaloriza un 0,40 %; París 0,33 %; Fráncfort 0,21 % y Londres 0,18 %.

De vuelta al IBEX 35, las mayores cotizadas se tiñen de verde y Banco Santander se anota un 0,83 %; BBVA 0,71 %; Telefónica 0,46 %; Repsol 0,35 %; Inditex 0,33 % e Iberdrola 0,17 %.

En el resto del índice lidera las ganancias Banco Sabadell, que se apunta un 0,98 %, mientras que las pérdidas las encabeza Grifols, que se deja un 0,40 %.

En el mercado continuo, Urbas es el valor más alcista y sube un 5,88 %, frente a Renta Corporación, que pierde un 2,42 %.

En cuanto a las divisas, el euro baja en la apertura frente al dólar y de cambia a 1,1806 dólares, mientras que entre las materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, sube ligeramente hasta 52,59 dólares por barril.

PRIMA

La prima de riesgo española ha permanecido estable al comienzo de la sesión, en 120 puntos básicos, debido a la caída del interés del bono alemán a diez años, lo que significa que continúa instalada en sus niveles más altos desde el pasado mes de junio.

Por su parte, el rendimiento que ofrece el bono nacional del mismo plazo -cuyo diferencial con el “bund” alemán determina el riesgo de país- se elevó ligeramente a primera hora, hasta alcanzar el 1,578 %, frente al 1,572 % precedente, según datos del mercado.

Los inversores conocerán hoy los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre del año, que publicará el INE, después de adelantar que la economía española creció un 0,9 % entre abril y julio, una décima más que en el primer trimestre.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la estadística pensiones contributivas relativa a agosto.

También estarán atentos a la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), que tendrá como platos fuertes los discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) da a conocer el segundo cálculo del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2017.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, las primas de riesgo de Italia y Grecia continuaban una jornada más sin cambios en la apertura, en 174 y 519 puntos básicos respectivamente.

Portugal, por su parte, cedía un punto y se situaba en 243.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cotizaban estables, a 121.950 dólares, por debajo de los 206.000 dólares que se pagan por los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada