El número de empresas insolventes crecerá un 2 % en 2017, según expertos

Detalle del un billete de 50 euros.

Detalle del un billete de 50 euros.

El número de insolvencias empresariales declaradas en España aumentará un 2 % al cierre de 2017, prevén los expertos, que atribuyen este repunte al crecimiento registrado en el primer semestre del año coincidiendo con el proceso de “desapalancamiento”, aún en curso, en el sector privado.

Así lo advierte el último informe publicado por el operador global de seguros Crédito y Caución, que, no obstante, apunta a que se trata de un alza de alcance limitado en tanto que existen “pocas evidencias” de que se mantenga dada la “amplia” expansión económica y las perspectivas positivas sobre el país, que podría cerrar 2018 con hasta un 7 % menos de procedimientos.

A pesar de la mejoría consolidada entre 2014 y 2016, el documento recuerda que el número anual de insolvencias en España continúa siendo “cinco veces el nivel de 2007″ y la tasa más alta respecto a otros países del entorno, entre ellos Holanda, Finlandia, Alemania, Francia, Portugal o Irlanda.

Con todo, insiste en el crecimiento económico del país y en la evolución favorable del mercado laboral, un optimismo al que contribuyen los últimos datos sobre el paro, que a tenor de la última Encuesta de Población Activa (EPA), se situó en el segundo trimestre por debajo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde 2008.

A nivel global, los expertos de Crédito y Caución esperan que las insolvencias se reduzcan una media del 3 % durante 2017 y un 2 % adicional en 2018, con motivo de la recuperación generalizada de la actividad económica y con el apoyo de la producción industrial, el comercio internacional y la inversión.

Pese a ello identifica como factores de riesgo “poco probables” un eventual ajuste monetario desordenado, correcciones en el mercado de valores o una desaceleración pronunciada en China que disminuya la demanda global de importaciones.

Asimismo, el informe pone énfasis en los efectos sobre la economía global que puedan derivarse de la incertidumbre política, a la que califica de “riesgo persistente” especialmente mientras se produzcan las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido por el “brexit” y las renegociaciones de acuerdos comerciales en Estados Unidos.

Sobre Reino Unido, apunta a un crecimiento en el número de insolvencias del 2 % hasta diciembre y del 4 % en 2018, lo que atribuye a las dudas en torno al futuro de la isla tras su ruptura con Bruselas.

En sintonía con la tónica mundial, el análisis también prevé un retroceso del 6 % en las insolvencias de la Eurozona en este 2017, y del 5 % adicional el año siguiente, lo que no resulta óbice para que éstas continúen siendo un 50 % superiores a las registradas en 2007.

De nuevo Holanda, con una bajada prevista del 20 %, se sitúa al frente de dicha tendencia bajista por su crecimiento robusto y los altos niveles de confianza tanto de consumidores como de productores alcanzados tras la crisis, según las estimaciones de Crédito y Caución, que observa un retroceso similar en Finlandia y Alemania.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada