Pregonero de la 58º Festa do Viño do Condado do Tea y Cofrade de Honor

Jesús Flores Téllez, enólogo, sumiller, Premio Nacional de Gastronomía: “Una asociación del ‘albariño Ibérico’ ayudaría a potenciarlo en el mundo entero”

“Galicia no es solo blanco; es tinto también”

Jesús Flores Téllez,Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos. Director de Aula Española del Vino. Premio Nacional de Gastronomía. En la sala de catas del Aula Española del Vino, en Madrid.

Jesús Flores Téllez,Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos. Director de Aula Española del Vino. Premio Nacional de Gastronomía. En la sala de catas del Aula Española del Vino, en Madrid.

Este extremeño de 61 años, amante de Galicia, tiene muy claro que Galicia y Portugal deberían unir fuerzas en el tema vinícola para sacar adelante una asociación o cofradía del albariño de ámbito ibérico. El propone llamarla “Del Albariño Ibérico”.  Serviría “para potenciar el Albariño en el mundo entero porque la unión hace la fuerza”, dice con convencimiento.

Flores Téllez va a ser nombrado cofrade de honor de la Confraría do Viño do Condado do Tea e Espumosos. En entrevista en exclusiva para Grupo ES., en el Aula Española del Vino, en Madrid, valora que en la subzona del Condado del Tea además del Albariño exista una singularidad como el vino Condado. “Vino seco, serio, de aromas más nítidos a fruta y de valores seguros”.

Jesús Flores tiene su opinión sobre los blancos y tintos gallegos muy pensada y experimentada. “Galicia no es blanco. Galicia son unos tintos magníficos. No sois conscientes del potencial que  tenéis en tintos. Yo hablo de Galicia en blanco. Pero hay que hablar de Galicia en rojo, en tinto”.

Flores Téllez explica que DO Rías Baixas en blancos ocupa “los primeros puestos” entre las DO españolas.  Sin embargo, insiste en que “Galicia no es solo blanco;  es tinto también”.

En el ámbito español se produce más blanco que tinto. “Ahora es el momento óptimo para tomar blanco”. Y recuerda como hay un dicho en centro Europa que asegura que “el nivel cultural de un país se mide por la cantidad de blanco que se toma”.  Sin embargo, en España tomamos más tinto que blanco.

Confiesa este sumiller, enólogo y premio nacional de Gastronomía que en el momento actual se abre una ventana a la diversidad de blancos existentes en el mercado.

Flores también apunta que los rosados están funcionando muy bien. Son rosados más cercanos a los blancos que a los tintos. Ligeros. “Que se miran en los rosados del Sur de Francia”.

Premio al ‘Mejor Sumiller’ otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, Flores conoce bien el mundo del vino luso. Para él, los buenos vinos están cerca del mar o de los ríos, opina. “Todo Portugal tiene una inclinación oceánica y unas castas muy originales”, apunta.  Además alaba la relación calidad-precio de los vinos portugueses y su calidad. Entre ellos, hay algunos que son “los mejores vinos del mundo”.

En el caso del albariño, exalta al alvarinho luso. Y aboga por una casta ibérica. Pero, tras su estudio y experiencia, concluye: “Los mejores albariños son los nuestros [los gallegos]”.  Y añade que aquello que se decía del albariño ‘joven, fresco y afrutado” ya no se cumple.  “Gana con el tiempo en botella” y, en bodega, “gana en matices y es más serio”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11