En la 58º Festa do Viño do Condado do Tea, en Salvaterra de Miño,

Flores Téllez, pregonero: “Todavía no hay conciencia del potencial de vuestras uvas tintas como la sousón, espadeiro, caiño, mencía, loureiro tinto, brancellao y pedral”

Manuel D’Amaro Sousón (Bodega Señorío de Rubiós SL), premiado en la categoría vinos Rías Baixas Tintos (DO Rías Baixas)

Pregón de la 58º Festa do Viño do Condado do Tea.

Pregón de la 58º Festa do Viño do Condado do Tea. JUAN CARLOS PÉREZ.

El enólogo, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía, Jesús Flores Téllez, ha destacado en el pregón de la 58º Festa do Viño do Condado do Tea, en Salvaterra de Miño, la importancia que pueden alcanzar los vinos tintos en Galicia. “Todavía no hay conciencia, pienso yo, del potencial de vuestras uvas tintas como la sousón, espadeiro, caiño, mencía, loureiro tinto, brancellao y pedral”.

Para este enólogo especializado en el análisis sensorial y crítico de los vinos,”el albariño, ese varietal ibérico, está considerado el rey del viñedo gallego”

“el albariño, ese varietal ibérico, está considerado el rey del viñedo gallego”

. Y “los vinos del Condado están teniendo cada vez más aceptación  y están abriendo camino a otras zonas”. Flores Téllez concluyó que “el camino de la calidad es irreversible y la única forma de seguir triunfando”.

Momentos antes, Jesús Flores fue investido Cofrade de Honor de la Confraría do Viño do Condado do Tea e Espumosos junto a otras nueve personas vinculadas al mundo del vino.

DELICIOSOS

El panel de cata puntuó los vinos presentados al premio ‘Vino Delicioso’ y acordó premiar los siguientes vinos en las tres categorías:

Categoría de vinos Rías Baixas Condado do Tea (DO Rías Baixas)

Señor da Folla Verde (Bodegas Marqués de Vizhoja SA); Más que 2 (Bodegas La Val) y Señorío de Rubiós (Bodegas Señorío de Rubiós SL)

Categoría de vinos Rías Baixas Albariños (DO Rías Baixas)

Eido da Fonte (elaborado para Eido da Fonte SL); Pazo As Barreiras (Bodegas Pazo As Barreiras SL) y Genaro’s (elaborado por Genaro Domínguez Riveiro).

Categoría vinos Rías Baixas Tintos (DO Rías Baixas)

Manuel D’Amaro Sousón (Bodega Señorío de Rubiós SL)

 

PREGÓN (Texto íntegro)

Queridas amigas y amigos de salvaterrenses:

Cuando mi amigo Pepe Cadavedo, asturiano, amante y oficiante en esta bella localidad, me pidió que fuese este año el pregonero de esta Festa do Viño, sentí una gran alegría por dos motivos: porque amo Galicia  tanto como a mi Extremadura natal y porque vuestros vinos están  desde hace tiempo entre mis preferidos. De modo que agradezco mucho a vuestro ayuntamiento que haya aceptado esta propuesta que aumentará bastante la importancia de mi currículo.

Me he documentado sobre vuestro pueblo y he comprobado que tenéis una larga historia. También he leído sobre vuestros monumentos y paisajes naturales. He comprobado in situ que es difícil describir la belleza y la majestuosidad de algunos de ellos, sobre todo vuestro castillo de Doña Urraca, que sabe de muchos avatares históricos, como los enfrentamientos habidos entre portugueses y castellanos, al ser ésta tierra de frontera. Afortunadamente, esa antigua rivalidad hispanoportuguesa se ha convertido en la actualidad en armonía y buena vecindad.

No puedo pasar por alto el legado religioso, como las iglesias de  San Xoán  de Fornelos, con sus hermosos retablos barrocos, o  la de San Salvador de Leirao, que tiene  un campanario que merece la pena visitar, sin olvidar la de San  Lorenzo de Salvaterra, de claro estilo  renacentista.

Resalto también  vuestras ermitas, como la de San Amaro -en Lira- y la que está enclavada en lo alto  de una gran  roca, la de Nuestra  Señora  de la Asunción.

Personalmente me gustan los diferentes  cruceiros,  y destacaría esa arquitectura tan vuestra como son los pazos. El de Lira, del siglo XIII, San Amaro del  XVI y ya por  último los del siglo XVII, como son los de Barreiro y Souto.

Pero no he venido a hablaros de vuestra historia y monumentos, que vosotros conocéis mejor que yo, sino de vuestros vinos, que son el eje de esta bonita fiesta y es además el tema al que yo me dedico profesionalmente.

Hablar de Salvatierra de Miño es hablar de vino. Pero no de cualquiera. Porque los de esta zona de España son, sin duda, de los mejores de nuestro país. Sus características, que luego describiré, los hacen únicos. Y no creáis que lo digo para daros coba, estoy enamorado de  ellos  desde hace muchos años. No en balde, en mi labor de docente, postulo por vuestro patrimonio vitivinícola diciendo que vuestras variedades de uvas son únicas en Europa por originales, por su adaptación a vuestros ecosistemas y porque sus vinos son como vosotros: con frescura, únicos, amables de entrada, firmes durante el resto y con un grato recuerdo final. Yo siempre digo que “Salvaterra huele y sabe a vino por los cuatro costados”.

El albariño, ese varietal ibérico, está considerado el rey del viñedo gallego. Los vinos de esta variedad están en los establecimientos más emblemáticos del mundo. Su fama está conquistando territorios catalanes. Yo acabo de probar vinos de Costers del Segre, buenos sin duda, pero les falta “el alma” de vuestro ecosistema, donde además del clima  oceánico que tenéis, priman terrenos graníticos, arcillosos y  pizarrosos. Ya lo decía don  Ramón Cabanillas: “Albariño: ouro da terra, Sol que encendes amores, alumeas corredoiras e fas esquerer dores”.

La treixadura se expresa  con intensos aromas  de flores blancas. La loureiro, con esa lejana nota que recuerda al laurel, y, por  último, esas otras variedades blancas como la godello y  el torrontés, ambas  extraordinarias, que sirven de soporte en algunos casos al albariño, la primera por ese carácter goloso y la segunda por esas notas de fruta blanca madura  que le imprime a sus vinos blancos.

Todavía no hay conciencia, pienso yo, del potencial de vuestras uvas tintas como la sousón, espadeiro, caiño, mencía, loureiro tinto, brancellao y pedral.

Todavía no hay conciencia, pienso yo, del potencial de vuestras uvas tintas como la sousón, espadeiro, caiño, mencía, loureiro tinto, brancellao y pedral Ricas  por su buena acidez, color, equilibrio y por ese perfil universal que tienen  los vinos atlánticos.

Tenéis aquí, y lo sabéis, algunas de las mejores bodegas, no solo gallegas, sino españolas. No quiero enumerarlas… Vosotros las conocéis muy bien.

Los vinos del Condado están teniendo cada vez más aceptación  y están abriendo camino a otras zonas. De hecho, la calidad de  las bodegas de este Condado, lo decía antes, es sin duda, de las mejores de España. Así lo demuestran  los éxitos  que están teniendo vuestros vinos en concursos nacionales e internacionales y las críticas que están   recibiendo en la prensa especializada de todo el mundo.

Siempre me ha llamado la atención la capacidad de envejecimiento de vuestros vinos, tanto blancos como tintos, ya que, después de un tiempo en la botella o en los envases de conservación o crianza, demuestran todo el potencial y la complejidad que atesoran.

El camino de la calidad es irreversible y la única forma de seguir triunfando.

¿Y qué decir de vuestra  rica y variada gastronomía? Hay un vino para cada plato, y además hay infinidad de recetas que siempre encuentran  su vino más adecuado.

Hay un vino para cada plato, y además hay infinidad de recetas que siempre encuentran  su vino más adecuado

“Galicia es para comérsela y para bebérsela”.

Para finalizar, terminaré con una frase del polifacético Álvaro Cunqueiro:

“A los gallegos nos gustan nuestros vinos. Quizás porque tienen más ganas de hablar que nosotros, o porque tienen un sabor fugitivo y, buscándoselo, rememoramos tiempos, lugares, amores, despedidas…”

Viva Salvaterra de Miño!

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada