Burgos y La Rioja tienen la gasolina más barata; Baleares, de la más caras

Una furgoneta en una gasolinera de Madrid.

Una furgoneta en una gasolinera de Madrid.

En la provincia de Burgos y en La Rioja se encuentra este final de agosto la gasolina más barata de España -con la excepción de Canarias, por su diferente fiscalidad-, mientras que en las gasolineras de Baleares se registran precios más altos, según datos del Ministerio de Energía.

Con datos actualizados del geoportal de hidrocarburos -y exceptuando las gasolineras de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Ceuta y Melilla- el litro de gasolina 95 marca el precio más bajo en Burgos, con 1,009 euros.

Este geoportal recibe los precios de cerca de 10.000 estaciones de servicio que tienen obligación de remitir datos todos los lunes y cada vez que cambian. En el arranque de esta semana, el precio medio de un litro de gasolina en España es de 1,185 euros y el de gasóleo, de 1,060 euros.

Por detrás de Burgos, los siguientes precios más bajos de gasolina se marcan en una estación de La Rioja (1,029) y en otra de Valencia (1,020 euros).

En el otro extremo de la tabla, predominan las estaciones de servicio de Baleares, con precios en el entorno de los 1,3 euros, aunque también se cuelan otras tres gasolineras: una de Cádiz (1,314 euros), otra en Granada (1,339 euros) y otra de Valencia (1,409 euros).

En el gasóleo, los precios más bajos del listado que proporciona el geoportal -también exceptuando las estaciones de Ceuta, Melilla y Canarias- se marcan en La Rioja (0,889 euros) y Valladolid (0,895 euros), aunque se trata de puntos con venta restringida a cooperativistas.

El litro de gasóleo más barato de venta al público general está en una gasolinera de Logroño (0,899 euros), seguida de una de Huesca (0,902 euros) y otra de Salamanca (0,909 euros).

En total, y teniendo en cuenta Canarias, Ceuta y Melilla, el litro de gasóleo se puede comprar por debajo del euro en más de 1.600 estaciones de servicio de toda España.

En el otro extremo de la tabla, el de los litros de gasóleo más caros, hay bastante diversidad: una gasolinera de Valencia (1,299 euros) cierra el listado, por delante de otras de Granada y Jaén donde el diésel está por encima de 1,2 euros.

Estos precios reflejan una tendencia habitual en la geografía española y que tiene mucho que ver con dos factores: el peso de la fiscalidad y la ubicación de las gasolineras en zonas de costa, fronterizas o si están en ciudades, autopistas o zonas rurales, por ejemplo.

En el primer punto, y teniendo en cuenta que los impuestos suponen el 56 % del precio en el caso de la gasolina y el 52 % en el del gasóleo, influye la variedad de impuestos aplicados.

En el caso de Canarias, los menores precios se deben a la aplicación del IGIC, más bajo que el IVA del 21 % que rige en el resto de España.

Ya dentro de la Península y Baleares, las diferencias radican en los distintos tipos impositivos del tramo autonómico: Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia aplican los más altos, mientras que Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja están en el otro.

Así, los precios más bajos de media se suelen dar mes tras mes en Navarra, La Rioja y Castilla y León, mientras que Baleares registra las más caras habitualmente.

En junio, último mes con informe cerrado de este portal de precios, la gasolina cerró de media en 1,146 euros en Navarra, en 1,147 euros en Castilla y León y en 1,152 en La Rioja, mientras que en Baleares lo hizo de media en 1,237 euros.

La media global de ese mes fue de 1,185 euros el litro de gasolina y de 1,053 euros para el gasóleo, que también se vendió de media más barato en Navarra, La Rioja y Castilla y León y más caro en Baleares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada