La economía madrileña creció un 3,4 % en el segundo trimestre de 2017

Una mujer observa algunas de las prendas disponibles en una tienda de ropa en Madrid.

Una mujer observa algunas de las prendas disponibles en una tienda de ropa en Madrid.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido en el segundo trimestre de 2017 un 3,4 % respecto al mismo período del año pasado, tres puntos por encima del conjunto de España.

Respecto al primer trimestre del año el PIB madrileño ha aumentado un 1 %, por lo que la región acumula cuatro años de crecimiento intertrimestral continuado, según ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Por sectores, el que más crece es el de servicios, un 3,4 % y con todas sus ramas por encima del 3%, destacan los servicios a empresas y financieros, con un incremento interanual del 3,7%. El comercio, la hostelería, el transporte y almacenamiento ha crecido un 3,3%.

Después del tercer sector se sitúa la industria con un crecimiento del 2,9%, el más alto de los últimos cinco años y encadenando diez trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

Además, experimenta un repunte la construcción, con un crecimiento del 4,1%, mientras que el crecimiento de la agricultura y ganadería alcanza el 3%.

También crece el consumo de los hogares, con un avance del 3,1 % que impulsa el consumo total, con un incremento del 2,8% en tasa interanual; desde el primer trimestre de 2014 el consumo de los hogares madrileños mantiene el crecimiento.

La inversión, tanto la destinada a vivienda como la no residencial. también crece en un 3,5 %, consolidando un perfil ascendente desde el cuarto trimestre de 2016.

Asimismo, la demanda regional aumentó un 2,9% interanual en el segundo trimestre de año.

El viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz ha valorado, durante la presentación de la contabilidad regional trimestral, como muy positivos estos datos que en su opinión “demuestran que “la economía de nuestra Comunidad sigue creciendo por encima del conjunto de nuestro país y de la media de muchos países europeo”.

Ruiz también ha señalado que “el crecimiento del PIB se está trasladando íntegramente a la creación de empleo, que según los últimos datos crece a un ritmo del 3,75%.

El pasado mes de julio, el número de afiliados de la región se sitúo en 2.999.834 mientras que la tase de paro alcanzó el 13 %, 4,2 puntos menos que la del conjunto de España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada