Temer aprovechará la cumbre del BRICS para buscar nueva inversión china

En la imagen un registro del presidente de Brasil, Michel Temer, quien viajará este martes a China para participar en la Cumbre del foro BRICS.

En la imagen un registro del presidente de Brasil, Michel Temer, quien viajará este martes a China para participar en la Cumbre del foro BRICS.

El presidente brasileño, Michel Temer, viajará mañana hacia China, donde tras una visita de Estado prevista para el próximo viernes participará en la Cumbre del foro BRICS, que su país integra con esa nación asiática, Rusia, Suráfrica e India.

“Brasil y China mantienen una sociedad estratégica global y son dos economías fuertemente interconectadas”, declaró hoy el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, quien destacó el interés de la nación suramericana en la llegada de nuevos capitales chinos.

“En la vertiente económica y comercial, uno de los objetivos de la visita será promover la creciente diversificación cualitativa de la pauta exportadora de Brasil y atraer nuevas inversiones, sobre todo en infraestructura”, indicó Parola.

El viaje ocurrirá una semana después de que el Gobierno de Temer anunció un ambicioso programa de privatizaciones y concesiones al sector privado, que en especial Brasil cree que será atractivo para inversores de China, pero también para los otros países del BRICS.

Aunque aún no se ha detallado la forma en que serán hechas las licitaciones, el plan apunta a ofrecer a la iniciativa privada la administración de 14 aeropuertos, 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica y 15 terminales portuarias, así como empresas estatales de las dimensiones de Eletrobras, la mayor empresa de energía del país.

Según el Gobierno, ese paquete de privatizaciones redundará en ingresos de 44.000 millones de reales (14.000 millones de dólares), que ayudarán a aliviar un crónico déficit fiscal, que para este año y el próximo se prevé que llegará a 159.000 millones de reales (unos 49.680 millones de dólares).

Aunque que ha ensayado una muy leve recuperación en los últimos meses, la economía brasileña está hundida en una aguda crisis, que en 2015 causó una caída del 3,8 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y a la que siguió una contracción del 3,6 % en 2016.

El portavoz de la Presidencia brasileña añadió que, después de su visita de Estado a China, Temer tiene previsto participar el próximo sábado en un seminario que reunirá a empresarios de los dos países

El domingo, el mandatario brasileño se trasladará a la ciudad de Xiamen, donde se celebrará la cumbre del foro BRICS, que concluirá el martes 5 de septiembre y tras la cual emprenderá su regreso a Brasil.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada