La dirección y el comité de Eulen conocerán el jueves el laudo obligatorio

Imagen de varios pasajeros en el Aeropuerto de El Prat.

Imagen de varios pasajeros en el Aeropuerto de El Prat.

El árbitro que debe resolver el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat-Barcelona, Marcos Peña, ha convocado al comité de huelga y a la dirección a una reunión que tendrá lugar el jueves en Madrid para darles a conocer el laudo obligatorio que ha elaborado.

Con este laudo, el Gobierno, que ha designado a Peña, pretende zanjar un conflicto que ha provocado en plena temporada de verano largas colas de pasajeros en los controles de seguridad de El Prat, hasta que el Ministerio de Fomento intervino para reforzar la presencia de la Guardia Civil en el aeródromo.

Fuentes del comité de huelga han explicado que el árbitro les ha citado el próximo jueves 31 de agosto a una reunión que se celebrará a mediodía en las dependencias del Consejo Económico y Social (CES).

El dictámen de Marcos Peña es de obligado cumplimiento, por lo que deberá ser acatado tanto por la empresa como por los trabajadores, que este verano pasaron de llevar a cabo paros parciales a iniciar una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y laborales.

Precisamente, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en el aeropuerto de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil cuando se inició la huelga indefinida, el 14 de agosto, aunque el comité desconvocó el paro tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), el pasado 17 de agosto.

La asamblea de trabajadores de Eulen optó por ir a la huelga indefinida después de que se rechazara la propuesta de mediación que había elaborado la Generalitat y que contemplaba un complemento de hasta 200 euros mensuales por trabajador en doce pagas.

Los empleados, que exigen un aumento de sueldo superior, denuncian también las condiciones de precariedad en las que desempeñan su trabajo, sin apenas tiempo para ir al baño y con alargamiento del horario no compensado, según el comité.

El contenido del laudo podría incluir la retirada de las sanciones que la empresa ha impuesto a algunos de sus trabajadores por incumplir los servicios mínimos.

Tras un contacto con las partes, el árbitro adelantó hace unos días que intentaría “limitar el daño” a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo, así como garantizar la salud de los trabajadores y su capacitación.

El Consejo de Ministros acordó, el 16 de agosto, establecer el arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, decisión que los trabajadores han criticado y han decidido recurrir ante los tribunales por considerar que vulnera su derecho a la huelga.

Tras conocer el laudo, el comité tiene previsto convocar una asamblea de trabajadores para que puedan dar su opinión.

En paralelo al proceso de elaboración del laudo, el comité de Eulen ha convocado nuevos paros de los trabajadores de los controles de seguridad a partir del 8 de septiembre para protestar por las “represalias” aplicadas por la empresa por incumplir los servicios mínimos.

Los paros están previstos todos los viernes de 10.30 a 11.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada