Enfermos de cáncer piden a Alonso más compromiso contra esta enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mantenido hoy su primera reunión con el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y le han pedido un mayor compromiso en la lucha contra esta enfermedad, que debería pasar por la detección precoz o la equidad en los cuidados paliativos.

 

La presidenta y vicepresidenta de la AECC, Isabel Oriol y Pilar Perote, respectivamente, han sido las encargadas de trasladar al ministro unas demandas entre las que también se encuentra la creación de un Registro Nacional de Tumores como herramienta “necesaria e imprescindible” para evaluar de forma precisa la situación del cáncer en España.

 

En un comunicado, la AECC ha informado de que Oriol y Perote han transmitido al ministro su disponibilidad a seguir colaborando con las distintas instituciones involucradas en este tema para seguir mejorando la vida de las personas.

 

Según la AECC, pese a que la atención paliativa está contemplada dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y es de ámbito competencial autonómico, Sanidad debe asumir compromisos dentro de sus propias competencias como es la evaluación de la estrategia en cuidados paliativos.

 

Ello significa dotar ese ámbito de recursos humanos y económicos que permitan realizar un análisis para poder medir la cobertura real de los pacientes atendidos, los recursos de cuidados paliativos existentes y la ratio de población que atienden (tanto hospital como domicilio).

 

Además, el Ministerio debe asegurar la equidad de acceso a los tratamientos y facilitar la movilidad de los pacientes entre regiones.

 

En cuanto a la detección precoz, AECC ha criticado que a día de hoy solo el 20 % de la población tenga acceso a un programa de cribado poblacional, por lo que ha pedido a Alonso que se ponga en marcha este año el programa de detección precoz en los territorios bajo su competencia, es decir, Ceuta y Melilla.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada