La Bolsa española cierra con una caída del 0,91 por ciento

 Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

La Bolsa española cerró hoy con una caída del 0,91 % y su principal índice nacional, el IBEX 35, se situó en los 10.192,60 puntos.

El Ibex-35 cerró el martes en mínimos no vistos en cinco meses ante el fortalecimiento del euro y el agravamiento de las tensiones entre Washington y Pyongyang por el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló el norte de Japón.

Los mercados mundiales, encabezados por Wall Street, cayeron tras el nuevo desafío norcoreano ante el que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, unos comentarios que siguieron empujando a los inversores a valores refugio como el yen, el franco suizo y el oro.

El continuo fortalecimiento del euro, que superó los 1,20 dólares por primera vez en dos años y medio debido a los efectos de la tormenta Harvey, mermó además los valores europeos dependientes de las exportaciones.

En este contexto, el selectivo español cedió al cierre un 0,91 por ciento a 10.192,60 puntos, un nivel mínimo no alcanzado desde el 22 de marzo, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 0,94 por ciento.

En una tabla bursátil que en ocasiones se tiñó por completo en rojo durante la jornada, nueve de los 35 valores se salvaron de las pérdidas, encabezados por el grupo hotelero Meliá, que avanzó un 1,27 por ciento

Los valores de medios audiovisuales españoles cayeron con fuerza contagiados por la debilidad de su sector en Europa, después de que Prosiebensat 1 dijera que buscaba un comprador para su división de producción audiovisual y Goldman Sachs rebajara la recomendación del grupo de canales de televisión alemán.

Mediaset España, en medio de nuevas dudas sobre la solidez del negocio publicitario de la televisión en abierto, cayó un 7 por ciento tras finalizar la víspera su programa de recompra de acciones mientras que su rival Atresmedia retrocedió un 6,3 por ciento en el mercado continuo.

Entre los pesos pesados del selectivo español, Santander y BBVA se dejaron un 1,4 y un 1,5, respectivamente; Telefónica perdió un 0,6 por ciento e Inditex, que tiene un corte más defensivo que el resto de grandes valores, ganó un 0,6 por ciento.

La aseguradora Mapfre descendió un 2,27 por ciento, ante el temor a los costes por la tormenta Harvey, que ha dejado al menos 7 muertos en Texas y cuyos costes los analistas de Wall Street cifran en hasta 20.000 millones de dólares.

La constructora ACS perdió más de un 2 por ciento, después de que el diario Expansión informara de que está sondeando a fondos chinos para presentar una contraoferta por Abertis.

Fuera del Ibex, Neinor cayó un 1,2 por ciento, tras firmar un acuerdo de financiación con JP Morgan por 150 millones de euros para compras de suelo en 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada