Carrefour se desploma un 13 % en bolsa tras resultado semestral decepcionante

Imagen de la cadena Carrefour.

Imagen de la cadena Carrefour.

El gigante francés de la distribución Carrefour se desplomó hoy en bolsa más del 13 %, tras la presentación de unos resultados semestrales decepcionantes que han llevado a la dirección a anunciar un “plan de transformación” antes de finales de año.

Las acciones de Carrefour cayeron un 13,13 % al cierre de la Bolsa de París, con una cotización de 16,94 euros, lejos de los 19,50 euros del cierre de la víspera, aunque a primera hora de la tarde había llegado a bajar hasta 16,50 euros.

Eso significa que en un solo día, la capitalización bursátil del grupo se redujo en 2.000 millones de euros, para quedar en 13.123 millones.

Carrefour destacó, con mucha diferencia, como el mayor descenso de las empresas del CAC-40, seguido de Pernod Ricard (-1,92 %).

También fue el valor más negociado de ese índice selectivo del mercado francés, ya que cambiaron de manos 27,775 millones de títulos. En segunda posición se colocó Crédit Agricole con 8,420 millones.

La empresa indicó ayer que su beneficio en la primera mitad del año fue de 154 millones de euros, un 34 % menos que en el mismo periodo de 2016, y eso pese a que la facturación aumentó un 6,2 % (un 3,3 % a tipo de cambio constante) con 40.552 millones de euros.

El resultado operativo corriente del primer semestre disminuyó un 12,1 % y quedó en 706 millones de euros, sobre todo por el recorte del 36,1 % en Francia a 199 millones de euros y en menor medida del 3,7 % en el resto de Europa, a 149 millones de euros.

En los países emergentes, el resultado operativo corriente creció un 15,1 %, hasta los 306 millones de euros, y el grueso vino de Latinoamérica, con 293 millones, un 7,5 % más.

El nuevo presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció un plan de transformación” que se detallará antes de fin de año y del que ya avanzó varias pistas.

Bompard dijo que “Carrefour debe convertirse verdaderamente en (una empresa) omnicanal”, “acelerar su transformación digital” y n “reformar y adaptar” los hipermercados -bajo la presión del comercio electrónico en los productos no alimentarios-.

El directivo pretende además “simplificar la organización” para ganar agilidad, y también “reforzar las sinergias entre los países, las entidades y los formatos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada