El recibo de luz baja un 0,1 % en agosto pero es un 4,6 % más caro que hace un año

Un trabajador instala nuevas líneas de alto voltaje en una torre de electricidad.

Un trabajador instala nuevas líneas de alto voltaje en una torre de electricidad.

La factura de la luz ha bajado un 0,12 % en agosto con respecto a julio, aunque es un 4,66 % más cara que hace un año para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La factura eléctrica para un consumidor doméstico tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- se ha situado en agosto en 56,36 euros, frente a los 56,43 euros de julio del presente año y los 53,85 euros de agosto de 2016, según los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio del recibo de la luz se ha reducido en casi un 20 % desde enero, cuando la factura para un consumidor tipo llegó a los 67,49 euros.

En enero, los precios de la electricidad en el mercado mayorista, que determinan en torno a un tercio de la tarifa regulada, alcanzaron picos superiores a los 91 euros el megavatio hora (MWh) por la ola de frío, la escasez de viento y lluvia, y la subida del gas natural, que tuvo que emplearse más para producir electricidad ante la falta de generación eólica e hidroeléctrica, fuentes que son más baratas.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante este mes de agosto ha sido de 47,46 euros/MWh, frente a los 48,63 euros/Mwh de julio y los 50,22 euros/MWh de agosto.

Por su parte, la demanda de gas natural se ha incrementado en agosto en torno a un 18 % con respecto al mismo mes de 2016, el mayor incremento mensual en periodo estival desde 2008, debido a la baja producción hidráulica y la menor aportación eólica.

La demanda de gas natural en España ha aumentado cerca de un 9 % en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2016, al crecer la demanda convencional y las entregas de gas natural para generación de electricidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada