La euro-región de Galicia-Norte de Portugal entregó su máxima distinción a José Palma, Carlos Beltrán y José Soeiro

Los Reyes, el Presidente de Portugal y su esposa, el presidente de la Xunta de Galicia, la ministra de Fomento y los alcaldes de los municipios y los presidentes de las diputaciones que forman parte del Eixo Atlántico.

Los Reyes, el Presidente de Portugal y su esposa, el presidente de la Xunta de Galicia, la ministra de Fomento y los alcaldes de los municipios y los presidentes de las diputaciones que forman parte del Eixo Atlántico.

Sus Majestades los Reyes y el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, y su esposa, Maria Cavaco Silva, presidieron la clausura de la vigésimo tercera Asamblea General y la entrega de las Medallas de Oro del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, la máxima distinción que concede esta entidad. A mediodía, los Reyes y el Presidente Cavaco Silva y su esposa compartieron un almuerzo en un restaurante de A Coruña.

 

En su intervención, que pronunció en castellano, portugués y gallego, Don Felipe destacó que crear empleo es “nuestra prioridad en estos momentos, especialmente por lo que respecta a nuestros jóvenes”. “Contamos con la juventud más formada de nuestra historia reciente y la necesitamos para impulsar a España y a Portugal, que es nuestra forma más directa de hacer progresar a Europa”, agregó el Rey, quien señaló que “determinadas medidas pueden favorecer la competitividad de este espacio del noroeste peninsular y constituir herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de nuestros países y crear empleo”.

 

“Una Europa social y competitiva, desarrollada en base a la solidaridad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Una Europa que garantice el trabajo, la paz y la calidad de vida a sus ciudadanos. Esa es la apuesta en la que todos creemos, el objetivo por el que juntos vamos a seguir trabajando, y el resultado que, también, juntos vamos a conseguir”, añadió.

 

El Rey afirmó que “el proyecto de integración europea, que nos ha aportado el mayor periodo de paz en nuestro viejo continente, tiene aun mucho camino que recorrer y una inmensa proyección”. “Para avanzar, para alcanzar el mayor desarrollo, para superar las crisis debemos ser partícipes de un gran proyecto común como el que Europa representa, debemos creer en la bondad de sus objetivos y motivaciones; debemos trabajar por su mejora continua y comprometernos con las exigencias y renuncias que conlleva”, indicó.

 

En este sentido, Don Felipe puso de relieve que “en la unión está la base del progreso” y “solo juntos conseguiremos la fuerza que necesitamos en un mundo globalizado para defender solidariamente y con eficacia nuestras señas de identidad, y para conseguir un futuro de paz y prosperidad para nuestros pueblos”.

 

El Rey calificó la cooperación transfronteriza como “un instrumento muy valioso, porque la relación entre nuestros países claramente no se hace solo desde los gobiernos y las instituciones. Se cimenta, muy particularmente, desde nuestros ciudadanos y sobre el trabajo y la relación entre las poblaciones de frontera. Desde A Guardia hasta Ayamonte y desde Vila Real de Santo Antonio hasta Camiña”.

 

Asimismo, Don Felipe elogió la labor del Eixo Atlántico: “Esa otra forma de construir la Europa de las ciudades y de los ciudadanos, esa Europa participativa que lleváis 25 años construyendo, esos instrumentos de los que os habéis dotado que son un ejemplo de democracia y participación: Instrumentos como el Eixo Atlântico, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, o las eurociudades creadas para compartir servicios básicos como la sanidad, el transporte, la educación, el deporte o la cultura. Es digno de la mayor admiración cómo, con imaginación y tesón, se pueden ofrecer mejores servicios con recursos que muy a menudo no son lo suficientemente abundantes”.

 

Los Reyes y el Presidente de Portugal y su esposa estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de A Coruña y presidente del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, Carlos Negreira; el alcalde de Braga y vicepresidente del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, Ricardo Río; el alcalde de Viana do Castelo y presidente de la Asamblea del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, José María Costa; el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, y el embajador de Portugal en España, Francisco Pimentel de Melo Ribeiro de Menezes, entre otras personalidades.

 

El acto comenzó con las intervenciones del alcalde de A Coruña y presidente del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, Carlos Negreira, y el alcalde de Braga y vicepresidente del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, Ricardo Río. A continuación, tuvo lugar la entrega de las Medallas de Oro de la entidad, que distinguen en esta ocasión a:

José Palma, exdirector de Cooperación Territorial en la Comisión Europea, por su ayuda para vertebrar la cooperación y la financiación de la Comisión Europea entre España y Portugal.

Carlos Beltrán, exvocal asesor del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para los fondos de cooperación, puesto que su trabajo ha sido determinante para la gestión de fondos que ha posibilitado la cooperación entre España y Portugal.

José Soeiro, expresidente del Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional, máximo defensor en Bruselas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

 

Tras una proyección audiovisual sobre la historia y la labor del “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular”, tuvieron lugar las intervenciones del Presidente Cavaco Silva y Don Felipe, que pusieron fin al acto.

SOBRE O EIXO ATLÁNTICO

 

El “Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular” es una asociación transfronteriza de municipios que agrupa a las ciudades de la euro-región Galicia-Norte de Portugal. Tiene como objetivos fundamentales identificar los problemas económicos, sociales, técnicos y culturales que afectan a sus miembros y la búsqueda de las mejores soluciones para hacer frente a ellos, principalmente en torno a las áreas del desarrollo de infraestructuras, política social y cultural, protección y promoción del medio ambiente, turismo, fomento de organizaciones sociales, culturales y deportivas que se identifiquen con las raíces y la identidad de los municipios que la conforman y la mejora de la cohesión del sistema urbano de la euro-región Norte de Portugal-Galicia.

Se constituyó en virtud de la Declaración de Porto del 1 de abril de 1992, en el marco del Convenio-Marco Europeo sobre cooperación transfronteriza entre Comunidades o autoridades territoriales, ratificado por nuestro país en 1990. En la actualidad, pertenecen al Eixo Atlántico las ciudades de A Coruña, Barcelos, Braga, Bragança, Carballo, Chaves, Ferrol, Guimarães, Lalín, Lugo, Macedo de Cavaleiros, Maia, Matosinhos, Mirandela, Monforte de Lemos, Narón, O Barco de Valdeorras, O Caraballiño, Ourense, Paredes, Penafiel, Peso de Régua, Pontevedra, Porto, Riveira, Santiago de Compostela, Santa María da Feira, Sarria, Verín, Viana do Castelo, Vigo, Vila do Conde, Vila Nova de Famalicão, Vila Nova de Gaia, Vila Real y Vilagarcía de Arousa.

Su Asamblea General, que se reúne al menos una vez al año, está formada por los presidentes de los municipios miembros y tiene, entre otras competencias, la de aprobar la estrategia y velar por su ejecución mediante un programa anual de actividades. Además, la Asamblea General concede con carácter bienal su máxima distinción, las Medallas de Oro del Eixo Atlántico, en reconocimiento en la labor a la construcción europea y el desarrollo de la euro-región.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada