Xi abre la cumbre BRICS destacando el potencial de las economías emergentes

El presidente chino Xi Jinping toma el turno para hablar durante la ceremonia de apertura del BRICS Foro Empresarial en Xiamen Exposición y Conferencia Internacionales Centro en Xiamen en southeastern China  Fujian Provincia, 3 septiembre 2017.

El presidente chino Xi Jinping toma el turno para hablar durante la ceremonia de apertura del BRICS Foro Empresarial en Xiamen Exposición y Conferencia Internacionales Centro en Xiamen en southeastern China Fujian Provincia, 3 septiembre 2017.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy la cumbre de potencias emergentes BRICS con una reunión de empresarios en la que reivindicó el potencial de los cinco países miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para revolucionar la economía mundial.

“En la última década los países BRICS hemos avanzado y nos hemos convertido en un importante factor de la economía mundial”, señaló Xi en la apertura del Foro Empresarial BRICS, con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Sudáfrica, Jacob Zuma.

En los últimos 10 años el PIB combinado de los cinco países ha crecido un 179 por ciento, el comercio un 94 por ciento y la población urbana un 28 por ciento, lo que “ha contribuido a estabilizar la economía mundial y devolverla a la senda del crecimiento y beneficiar a 3.000 millones de personas”, subrayó Xi.

“Hay quien dice que los países emergentes y en desarrollo están en retroceso, y que los BRICS han perdido su brillo… es cierto que nos han afectado factores internos y externos, que hemos encontrado viento en contra, pero el potencial sigue siendo el mismo”, aseguró el mandatario chino.

“Seguimos teniendo plena confianza y es el momento de desplegar las velas y embarcarnos en un nuevo viaje, una segunda década dorada para la cooperación de los BRICS”, añadió Xi.

El presidente relató al principio de su discurso que la ciudad de Xiamen, próxima a Taiwán y uno de los principales puertos de China, fue elegida como sede de esta novena cumbre BRICS por simbolizar el espíritu emprendedor chino.

“Esfuérzate y ganarás, dice un proverbio local que refleja la perseverancia de 1.300 millones de chinos”, subrayó Xi, quien comenzó su carrera en la alta política, como él mismo recordó hoy, siendo gobernador provincial de Fujian, donde se encuentra Xiamen.

Xi subrayó que los países BRICS deben unir especialmente sus fuerzas en el marco de un mundo cada vez más multipolar y que afronta una nueva revolución tecnológica y desafíos como el aumento del proteccionismo, la lacra del terrorismo o los problemas en la ciberseguridad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada