El precio de alquilar una habitación se dispara el 17,7 %, según Fotocasa

En la imagen, varios edificios de viviendas.

En la imagen, varios edificios de viviendas.

El precio medio de alquilar una habitación en un piso compartido se ha situado en 318 euros al mes, el 17,7 % más que hace un año, un repunte que, según Fotocasa, obedece a que cada vez son más las personas que demandan este tipo de producto al no poder pagar el alquiler de una vivienda completa.

“El fuerte repunte de los precios de los alquileres está obligado a muchas personas a tener que decantarse por la opción de compartir, especialmente en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde llevamos años registrando fuertes tensiones en los precios que ahora se trasladan a los alquileres de los pisos compartidos”, ha explicado la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Además, debido a este aumento de las rentas, también está cambiando el perfil de las personas que buscan vivienda compartida.

Así, si habitualmente se asociaba con estudiantes universitarios, cada vez son más los trabajadores cualificados que apuestan por esta fórmula ante la imposibilidad de hacer frente al pago de un alquiler de forma individual o porque prefieren destinar lo que se ahorran a ocio, formación u otras actividades, ha apuntado.

Según el informe de Fotocasa, que compara datos de agosto de 2016 con los de 2017, el precio de alquilar una habitación ha subido en tasas interanuales en siete comunidades autónomas, lideradas por Cataluña (32,2 %), Madrid (2,89 %), Baleares (17,6%) y la Comunidad Valenciana (12,9 %).

Por contra, ha descendido en nueve autonomías y las bajadas más pronunciadas se han dado en Extremadura (11,3 %) y Murcia (6,7 %).

Por municipios, el mayor encarecimiento corresponde a Madrid (31,3 %), seguido de Barcelona (28,7 %), Palma de Mallorca (23,2 %), Santiago de Compostela (14,6 %), Getafe (13,4 %) y Valencia (13,1 %).

El estudio revela también que Barcelona es la ciudad en la que resulta más caro alquilar una habitación, con un precio medio de 478 euros al mes.

Le sigue de cerca Madrid, con 417 euros al mes; y ya a mayor distancia se sitúan Alcobendas (346 euros), Palma de Mallorca (345 euros), Bilbao (342 euros) y Hospitalet de Llobregat (314 euros).

En el otro lado de la tabla lo encabezan Cáceres (142 euros), La Coruña (172 euros), Ciudad Real (178 euros), Albacete (181 euros) y Badajoz (181 euros), Jaén (184 euros) y Santiago de Compostela (199 euros).

El informe detalla también que los distritos más caros son Chamberí, en Madrid y con una renta mensual media de 581 euros; y el Eixample, en Barcelona con un precio medio de 511 euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada