El BCE prevé un crecimiento del 2,2 % este año con una inflación del 1,5 %

La sede del BCE en Fráncfort.

La sede del BCE en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2 % para este año (tres décimas superior al 1,9 % que anunció en las proyecciones de junio), con una inflación del 1,5 % (igual que en junio), dijo hoy su presidente, Mario Draghi, en rueda de prensa.

Previamente el consejo de gobierno del BCE mantuvo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 % y sigue dispuesto a aumentar las compras de deuda si fuera necesario.

Los expertos del BCE prevén ahora para el 2018 un crecimiento del 1,8 % (como en junio) con una inflación del 1,2 % (1,3 % en junio).

Asimismo para 2019 pronostican un crecimiento del 1,7 % (como en junio) y una inflación del 1,5 % (1,6 %).

Draghi confirmó que los “riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen ampliamente equilibrados” en la zona del euro.

Sin embargo, añadió, “los riesgos a la baja continúan existiendo y están relacionados principalmente con factores globales y cambios en los mercados de divisas”.

Las previsiones de crecimiento han sido revisadas al alza este año y las de inflación un poco a la baja para el próximo año y 2019, en este último caso “reflejando principalmente la reciente apreciación del tipo de cambio del euro”, según Draghi.

Recordó que la inflación alcanzó el pasado agosto el 1,5 % y pronosticó que tendrá efectos los precios de la energía, pero reiteró que no ven señales convincentes de que suba de forma sostenida la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada