El presidente del Bundesbank prevé solo una lenta subida de la inflación en la eurozona

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy que espera únicamente un lento crecimiento de la inflación en la eurozona pese a la mayor dinámica de crecimiento económico y afirmó que la “inseguridad” sobre el futuro comportamiento de los precios es “todavía bastante grande”.

En una intervención en Hamburgo difundida por el banco central alemán, Weidmann, habitualmente crítico con el programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) se mostró, sin embargo, comprensivo con la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria de retrasar a octubre la decisión sobre un posible cambio en esa política.

“En cualquier caso, los pronósticos presentados ayer muestran que el crecimiento de la inflación se producirá a un ritmo lento y que la inseguridad sobre la futura evolución es todavía bastante grande”, aseguró.

Por ello -dijo- el Consejo de Gobierno del BCE decidió “por el momento esperar hasta poder valorar con calma la situación”.

Weidmann recalcó que “el desafío de política monetaria para el Consejo del BCE es actualmente la débil presión inflacionaria”

En la conferencia de prensa de ayer tras la reunión del Consejo, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que la entidad prevé una inflación del 1,5 % para este año y del 1,2 % para 2018 (frente al 1,3 que preveían los técnicos de la entidad el pasado junio).

Para 2019, Draghi pronosticó un crecimiento del 1,7 % y una inflación del 1,5 % (1,6 % en junio).

El pasado agosto la inflación en la eurozona se situó en el 1,5 %, todavía lejos del objetivo del BCE de que se encuentre por debajo del 2 % pero muy próxima a esa cifra.

La fortaleza del euro frente al dólar juega en contra de la intención del BCE de alcanzar ese objetivo.

Pero además, Draghi dijo ayer que no ven señales convincentes de que suba de forma sostenida la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada