España “batallará” en Bruselas la “previsible” reducción de fondos de la PAC

La Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, durante su discurso en la inauguración de las VIII Jornadas de Cooperativismo Agrario 2017 en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

La Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, durante su discurso en la inauguración de las VIII Jornadas de Cooperativismo Agrario 2017 en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que España “batallará” la “previsible” reducción de los fondos europeos destinados a la Política Agrícola Común (PAC), que se debatirá en los próximos meses en los organismos de la Unión.

En la celebración de las VIII jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por el diario El Norte de Castilla hoy en Valladolid, tanto la ministra, como el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, han confirmado que la UE se está planteando reducir las partidas de la PAC ante los nuevos desafíos mundiales, como la “migración, la ciberseguridad o el terrorismo”.

Por este motivo, ambos han certificado que países como España estarán “muy atentos” ante el desarrollo de estas negociaciones que finalizarán ya en 2018 con el establecimiento del nuevo marco financiero de la Unión Europea y donde la PAC podría verse afectada ante estos “nuevos problemas”, ha recalcado Arias Cañete.

Unos problemas, como el del cambio climático, que requieren del “esfuerzo” de todos los estados de la Unión y del mundo, ya que la incidencia que tendrá en nuestras vidas “cada vez es mayor”, pues “el cambio climático no solo es una realidad, sino que está en una fase más avanzada de lo que el mundo se había imaginado”, ha recalcado la ministra.

Por este motivo, García Tejerina ha defendido que el mantenimiento de estas ayudas a los agricultores y ganaderos europeos es una “gran solución” para combatir el calentamiento global, pues las explotaciones agroalimentarias necesitan de estos fondos para “innovar y renovarse” con la última tecnología capaz de “contaminar menos y producir más”.

El objetivo de España es reducir sus emisiones un 26 por ciento para los próximos años y el sector agroalimentario será uno de los principales actores, ya que en la actualidad, el 14 por ciento de las emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera provienen de este sector, de acciones como la “fermentación entérica, el uso de suelos o la gestión de residuos”.

Todas ellas actividades “indispensables” para el desarrollo de estos sectores y donde el margen de mejora reside en ser “más eficientes” e ir incorporando paulatinamente mecanismos de “reutilización y reciclaje”, ha apostillado en este sentido la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, también presente en la jornada.

En cuanto a los problemas que han acuciado esta campaña a los campos de la Comunidad y de toda España, la ministra ha asegurado ante las preguntas de los periodistas que lo “esencial” en estos casos es poner a disposición de los agricultores y ganaderos “herramientas de gestión de riesgos”, como los seguros agrarios.

Seguros que son “esenciales” para todos los profesionales del sector, pues en años como este ayudan a “minimizar” las pérdidas generadas por un año de sequía.

En este aspecto, García Tejerina ha recalcado que en España son los propios regantes los que deciden qué uso dar al agua una vez que las Confederaciones Hidrográficas han anunciado del agua que disponen, pues “no se entendería que la Administración tuviera la decisión de dar agua a su antojo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada