La Audiencia Nacional se niega a paralizar la venta al BBVA de Catalunya Banc

La Audiencia Nacional ha rechazado suspender cautelarmente la venta al BBVA de Catalunya Banc, tal y como había solicitado la formación nacionalista Candidatura D’Unitat Popular (CUP), según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas.

En un auto notificado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional notificado hoy, se desestima la medida cautelar propuesta por la CUP en el procedimiento judicial abierto a demanda de este partido político contra la adjudicación de Catalunya Banc al BBVA por parte del FROB, el fondo de rescate español.

El pasado mes de julio, el BBVA ganó la subasta por la entidad catalana a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank, lo que convirtió al grupo presidida por Francisco González en el segundo por cuota de mercado en Cataluña.

Catalunya Banc, que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, acumulaba más de 13.600 millones de euros en ayudas, de ellas, 12.600 millones directamente del Estado y otros mil millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los miles clientes a los que vendió participaciones preferentes y deuda subordinada.

Tras esta adjudicación, la CUP interpuso un recurso a finales de septiembre para pedir la anulación de la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en el solicitaba que se suspendiera hasta que la Audiencia Nacional tomara una decisión al respecto.

En un auto fechado el martes, la Audiencia Nacional responde que no lo hará e impone las costas del procedimiento a CUP.

Además, anticipa que más adelante se pronunciará sobre la posible falta de legitimación de la CUP para iniciar el litigio, cosa que, de decidirse finalmente de esa manera, daría lugar al archivo del procedimiento, según las fuentes consultadas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada