El cineasta Alberto Rodríguez, Hijo Predilecto de Andalucía

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado los decretos de concesión de títulos honoríficos con motivo del Día de Andalucía, donde ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía al cineasta sevillano Alberto Rodríguez, director de "La Isla Mínima".

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado los decretos de concesión de títulos honoríficos con motivo del Día de Andalucía, donde ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía al cineasta sevillano Alberto Rodríguez, director de “La Isla Mínima”.

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, según el acuerdo adoptado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado los decretos de concesión de galardones con motivo del Día de Andalucía.

 

Además del título de Hijo Predilecto al director de “La Isla Mínima”, el Consejo de Gobierno ha decidido conceder la Medalla de Andalucía este año a la sociedad cooperativa almeriense Vicasol, al juez de menores Emilio Calatayud; el poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez; la exdiputada de IU Concha Caballero (a título póstumo), y Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años.

 

El resto de los galardonados son la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Lucía Sánchez Benítez “Malú”; la empresa de ingeniería Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la Federación Andaluza de Fútbol (en su centenario), y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez.

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los galardonados forman “un abanico muy distinguido” y son un “ejemplo de compromiso y de espíritu de superación”.

 

“Contribuyen con especial determinación a la tarea de construir una Andalucía mejor, son andaluces que nos recuerdan año tras año el enorme talento de que goza la sociedad andaluza en todas las áreas del conocimiento”, ha sostenido Jiménez Barrios, que ha agregado que los premiados reflejan “una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza” y de asumir “un nuevo tiempo”.

 

Según el consejero, las distinciones de este año, que se entregarán en un acto institucional el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, tienen un “especial significado” porque se cumple el 35 aniversario del referéndum por el que Andalucía accedió a la “autonomía plena” por la vía del artículo 151 de la Constitución, al tiempo que coincide con el 130 aniversario del nacimiento del llamado “Padre de la Patria Andaluza”, Blas Infante.

 

Ha recordado las masivas manifestaciones por la autonomía andaluza, un “movimiento social sin precedentes en la historia de Andalucía”, una región que “de forma pacífica alcanzó metas hasta entonces inimaginables”, ha enfatizado.

 

“El 28-F fue un hito en la historia de Andalucía y de España que nos permitió tener voz propia”, ha resaltado Jiménez Barrios, que ha asegurado: “Hoy, ninguna decisión que afecte a la estructura territorial se puede tomar sin tener en cuenta a nuestra tierra”.

 

Ha dicho, además, que la posición de Andalucía en el debate territorial “cuenta y se valora” y ha asegurado que esta comunidad seguirá defendiendo “la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan”.

 

“Con la autonomía nos ha ido bien a los andaluces, ha significado un beneficio evidente para nuestra tierra”, ha sostenido el vicepresidente de la Junta, que ha subrayado que esta comunidad gestiona “de manera diferente” en unos “momentos difíciles” por la crisis y “marca la diferencia”.

 

“El Gobierno que preside Susana Díaz sólo tiene una prioridad absoluta, que es seguir trabajando para superar cuanto antes y en las mejores condiciones los efectos de la crisis”, ha aseverado.

 

A su juicio, el 28 de Febrero tiene que servir para “reafirmar la confianza en el futuro, en las políticas de progreso y en la defensa del Estado del bienestar”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada