Karina Aggarwal, catadora india: “Lo que más me importa es el sabor de los alimentos”

“Como los Rías Baixas no son conocidos, se precisa que antes el importador dedique tiempo a hacer márketing de los vinos gallegos”

Karina Aggarwal,  pasó por Vigo de la mano de la

Karina Aggarwal, pasó por Vigo de la mano de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo y de Galician Gourmet Extravaganza, para degustar Albariños y tintos Rías Baixas y algunos Ribeiros.

Esta joven vive en Nueva Delhi y ha venido por primera vez a España, a Galicia. Antes ha pasado por Portugal. La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo junto con Galician Gourmet Extravaganza la ha invitado a degustar vinos DO Rías Baixas, especialmente albariños y algunos tintos. Bodegas como Martín Codax, Terras Gauda, Finca Garabelos, Senda Verde o de la DO Ribeiro, Priorato de Rezamonde, entre otros.

Karina cató y escuchó a los representantes de las bodegas y transmitió algunas características del mercado indio como que la costumbre es vender la copa de vino fundamentalmente de blanco. Ahora mismo en India se bebe mucho vino australiano blanco.

De la degustación de esta mañana de albariños, esta escritora y consultora en temas de vinos y licores así como en comida y viajes ve factible su introducción en el mercado indio. “He comprobado que hay una gran variedad de albariño en DO Rías Baixas y diferentes productores con sus peculiaridades”, afirma a Grupo ES. en entrevista exclusiva.

Aggarwal encuentra el albariño gallego “fresco, amistoso y fácil de beber” así como otros albariños más complejos que maridarán bien con la comida.

En los tintos aprecia esta consultora la uva mencía de buena “estructura tánica” además de ser un vino fresco.  Valora, además, muy positivamente y hace que le guste su sabor afrutado.

España está de moda en India a raíz de una película “Solo se vive una vez”, que trata de un viaje de tres indios por España disfrutando de la cultura, gastronomía y el sol de nuestro país. Por eso se está poniendo de moda en India viajar o hacer turismo en España. Karina comenta que en el film “España aparece bellísima”. Añade que indios y españoles tenemos muchas cosas en común, por ejemplo, el valor que le damos a la comida.

El clima caluroso de India, según esta experta, haría triunfar a los albariños porque “son frescos, aromáticos y persistentes en boca”.  El picante de los sabores de la cocina india maridaría perfectamente con el vino de las Rías Baixas ya que “es muy fresco”, argumenta.

Y así como aventura un futuro  feliz y fácil al Albariño gallego en su tierra, el tinto requerirá de más trabajo para hacerse con el mercado. El predomino del consumo de blancos facilita la evolución del consumidor que acaba en los vinos tintos. Pero de ahí a que tomen tinto gallego será más trabajoso, prevé la experta.

Lo fundamental para vender en el extranjero son los importadores. Para Karina Aggarwal el buen importador debe dar la información correcta y necesaria del mercado. Y advierte que en India cambia mucho de un estado a otro. “Como los Rías Baixas no son conocidos, se precisa que antes el importador dedique tiempo a hacer marketing de los vinos gallegos”.

Por eso Karina advierte que no se trata de comenzar con un gran volumen de ventas sino de crear una relación que vaya creciendo con el tiempo.

Próximamente, Galician Gourmet Extravaganza con las Cámaras de Comercio van a organizar unos días de productos gallegos en Bombay. “Esto es importante porque aunque la gente sepa situar a Galicia y la conozca, desconoce su cultura…”.

Karina es una amante de la historia que hay detrás de cada producto alimentario.  Y siempre desea conocerla.

En Portugal conoce bien la DO Douro muy diferente a la nuestra. Entre el Alvarinho y nuestro Albariño conoce más los Rías Baixas. De los bodegueros lusos dice que experimentan más con sus vinos que los gallegos.

Especialista en vinos y licores, viajes y comidas, escritora,  Aggarwal dice, con una sonrisa, que llega a todo porque dedica mucho tiempo a “probar y estudiar”. Y “lo que más me importa es el sabor de los alimentos”, afirma.

A los empresarios les traslada el mensaje de que India “es un mercado joven y con un gran potencial. Son 500 millones de personas a las que puede llegar. Los impuestos son altos. Requiere de paciencia. En india, el crecimiento anual del sector del vino ha sido del 22% en los últimos años”.

Grupo ES. agradece la interpretación de la entrevista a Dña. Pilar Cañas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada