El IBEX 35 avanza el 0,13 % aupado por Inditex y la banca

 El presidente del gigante textil español Inditex, Pablo Isla, anuncia los resultados anuales de la compañía el 18 de marzo de 2015 en Arteixo, en la provincia de La Coruña.

El presidente del gigante textil español Inditex, Pablo Isla, anuncia los resultados anuales de la compañía el 18 de marzo de 2015 en Arteixo, en la provincia de La Coruña.

La Bolsa española ha avanzado hoy el 0,13 % y mantiene la cota de 10.300 puntos en su tercera jornada consecutiva al alza, aupada por Inditex y el sector financiero, según datos del mercado.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha ganado 13,60 puntos, 0,13 %, hasta 10.336,20 unidades, con lo que aumenta las ganancias acumuladas de 2017 al 10,52 %.

En el resto de plazas europeas, con el euro a 1,196 dólares, ha dominado la tendencia alcista y París ha ganado el 0,62 %; Milán el 0,45 % y Fráncfort el 0,40 %, mientras que Londres ha caído el 0,10 %, después de conocerse que la inflación del Reino Unido subió tres décimas en agosto, hasta el 2,9 % anual, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Los inversores han permanecido atentos al mercado de materias primas donde el crudo de referencia en Europa, el Brent, se encarecía más de un 1 %, hasta 54,36 dólares, tras la publicación del informe de la OPEP, que muestra que la oferta mundial de petróleo bajó en agosto un 0,4 % al reducirse las extracciones.

En España, la bolsa abrió la sesión en positivo animada por la depreciación del euro, en tanto que el Tesoro Público logró colocar más de 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, de nuevo con intereses negativos, aunque mayores que en la subasta precedente.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento económico español en 2016 y lo ha situado en el 3,3 %, una décima más que en su anuncio del pasado marzo, debido a una mayor demanda externa.

Los principales mercados asiáticos cerraron también en positivo, Tokio avanzó el 1,18 %, lo que le permitió alcanzar su máximo en un mes, al rebajarse la tensión en torno a Corea del Norte después de que las sanciones adoptadas por la ONU hayan resultado menos duras que las pretendidas por EEUU.

El CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ganó el 0,32 % y Hong Kong el 0,06 %.

A mediodía, el IBEX mantenía las ganancias en torno al 0,3 %, impulsado en gran medida por Inditex, no obstante, la tímida apertura de Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones, subía el 0,2 % a la espera de la presentación de nuevos productos de Apple, no conseguía tirar del selectivo español.

Al cierre, la mayoría de los grandes valores del índice han terminado la sesión con subidas: Inditex ha liderado los avances del IBEX al revalorizarse el 1,91 %; seguido por Banco Santander que ha subido el 0,89 %; Repsol el 0,54 % y BBVA el 0,45 %, mientras que Iberdrola ha cedido el 0,62 % y Telefónica el 0,24 %.

Tras Inditex, Mapfre ha sido el valor más alcista del IBEX al ganar el 0,89 %, en tanto que Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista al caer el 4,30 %.

En el mercado continuo, Abengoa “B” ha subido el 7,69 %, seguido por Liberbank, que ha repuntado el 5,77 % después de que la CNMV haya ampliado hasta el 30 de noviembre la prohibición de realizar ventas en corto y operaciones similares con acciones de la entidad.

En el lado contrario, Gestamp ha perdido el 9,95 % después de revisar sus previsiones de negocio y de que los analistas de Morgan Stanley) hayan rebajado su recomendación y su precio objetivo.

En el parqué español se han negociado hoy más de 1.500 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada