Juncker llama a aprovechar el “viento en popa” para impulsar la UE

Juncker llama a aprovechar el "viento en popa" para impulsar la UE.

Juncker llama a aprovechar el “viento en popa” para impulsar la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió este miércoles a aprovechar el “viento en popa” para impulsar un bloque europeo, que empieza a recuperarse de la crisis económica y a encauzar la migratoria, pese al Brexit.

“Europa tiene de nuevo el viento en popa. Tenemos ahora una ventana de oportunidad abierta, pero esta no continuará siempre abierta”, aseguró Juncker ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión Europea.

“Aprovechemos el momento, atrapemos el viento en nuestras velas”, agregó el exprimer ministro luxemburgués, de 62 años, cuyo mandato al frente del ejecutivo comunitario expira a finales de 2019.

Desde su último discurso del Estado de la UE, hace un año, la crisis migratoria parece encauzada, las economías de los países europeos presentan índices de crecimiento y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha convertido a los 28 en los defensores del libre comercio.

El impacto inicial de la victoria del Brexit en el referéndum británico de junio de 2016 se ha traducido además en unas negociaciones de divorcio a ambos lados del canal de la Mancha.

Y las últimas elecciones en países como Francia y Holanda se saldaron con una derrota de los euroescépticos.

Sin embargo, la crisis migratoria abrió una crisis con los países del este del bloque, más reacios a acoger a refugiados, especialmente con Polonia y Hungría, cuyos gobierno están en el punto de mira de Bruselas por sus políticas consideradas contrarias al derecho de la UE.

Asimismo, Juncker anunció este miércoles un “marco” europeo de control de las inversiones extranjeras en la Unión Europea para proteger los sectores estratégicos, una respuesta a las preocupaciones sobre las adquisiciones chinas.

“Proponemos hoy un nuevo marco de la UE sobre el examen de las inversiones”, dijo Juncker ante los eurodiputados. “Si una empresa pública extranjera quiere adquirir un puerto europeo estratégico (…), esto tiene que hacerse de manera transparente, a través de un examen en profundidad y un debate”, agregó.

Además, el presidente de la Comisión Europea urgió a Ankara a liberar a los periodistas encarcelados en Turquía, en un momento de tensión por las purgas lanzadas por las autoridades turcas tras la intentona golpista de julio de 2016.

“Hago hoy un llamamiento a los responsables turcos: ¡Liberen a nuestros periodistas y no solo a los nuestros!, ¡dejen de insultar a nuestros Estados miembros, a nuestros jefes de Estado y de gobierno tratándolos de fascistas y de nazis!”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada