Cobra fuerza el plan de la UE de elevar impuestos a los gigantes online

Dos personas con ordenadores frente a un logo de Google.

Dos personas con ordenadores frente a un logo de Google.

Casi un tercio de los países de la Unión Europea apoyó el plan de aplicar impuestos a los ingresos de las multinacionales digitales, dijo Francia el viernes, en momentos que la UE sopesa una variedad de otras medidas para aumentar los tributos a compañías como Google y Amazon.

Las medidas son parte de una creciente campaña en la UE para reclamar impuestos a las gigantes online, a las que acusa de evitar los pagos al encauzar sus ganancias a través de estados donde se pagan menos tributos, como Irlanda y Luxemburgo.

“La economía digital debería pagar impuestos como el resto de la economía”, dijo a periodistas el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas del bloque, Pierre Moscovici, a su llegada el viernes a la capital de Estonia para una reunión de ministros de finanzas de la zona euro y la UE.

Un informe publicado el jueves por el influyente legislador europeo Paul Tang estimó que Google, que tiene su residencia fiscal en Irlanda, pagó impuestos no mayores a 0,8 por ciento de sus ingresos en la UE entre 2013 y 2015.

Facebook, que también tiene su sede tributaria en Irlanda, pagó apenas un 0,1 por ciento en el mismo período, mientras que Amazon casi no tributó porque apenas registró ganancias.

Facebook y Google no estuvieron disponibles de inmediato cuando Reuters los contactó para solicitar comentarios sobre estas propuestas.

El plan de Francia para gravar a estas grandes corporaciones digitales en sus ingresos, más que en sus ganancias, está ganando apoyo aunque aún necesita trabajos técnicos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo en una rueda de prensa el viernes que un total de nueve países “apoyaron formalmente la iniciativa”. Además de Francia figuran Alemania, Italia, España, Austria, Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Letonia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada