El Ibex-35 abre la semana a la baja

El logo de Banco Sabadell en el edificio de la entidaden Sant Cugat, cerca de Barcelona.

El logo de Banco Sabadell en el edificio de la entidaden Sant Cugat, cerca de Barcelona.

El Ibex-35 corregía posiciones a primera hora del lunes, tras las elecciones alemanas y a una semana del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar el Gobierno catalán y al que se opone el Ejecutivo español.

Banc Sabadell dijo en una nota para clientes que las caídas podrían verse amortiguadas por la depreciación del euro después de unos comicios en Alemania que resultaron como estaba previsto en un cuarto mandato para la canciller Angela Merkel.

No obstante, Merkel tendrá más complicado que en anteriores ocasiones formar gobierno después de que la ultraderecha irrumpiese en el parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y de que los socialistas descartasen entrar esta vez en una gran coalición tras los malos resultados electorales. [nL8N1M60RC]

“Merkel volvió a ganar las elecciones pero marcó uno de los peores resultados desde 1949 (perdió 8 puntos respecto a la anterior elección) mientras que el partido de ultra derecha (AfD) logró alcanzar un 13,4%”, señaló Banc Sabadell.

Entretanto, en Japón, el primer ministro planea disolver la Cámara Baja del parlamento a principios de la sesión extraordinaria el jueves, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas en las que Shinzo Abe busca reforzar aún más su liderazgo. [nL8N1M616O]

En este contexto, Caixabank (CABK.MC), cuya cotización sufrió la semana pasada la mayor tensión del proceso soberanista en Cataluña, protagonizaba las caídas con un recorte del 1,4 por ciento, mientras Sabadell (SABE.MC), otra entidad de la región, perdía un 0,7 por ciento.

Entre los grandes bancos, Santander (SAN.MC) cedía un 0,6 por ciento y BBVA (BBVA.MC), un 0,9 por ciento.

El grupo textil Inditex (ITX.MC) seguía encontrando reacciones de las casas de análisis tras los resultados de la semana pasada. Este lunes, sus acciones caían cerca del uno por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajase su recomendación a neutral.

En el sector siderúrgico, ArcelorMittal (MTS.MC) se dejaba un 1,4 por ciento lastrado por la subida del dólar.

En la otra orilla, rebotaban valores más defensivos que la semana pasada sufrieron un desplazamiento inversor hacia otros sectores después de las intenciones de la Reserva Federal estadounidense sobre sus tipos de interés.

Endesa (ELE.MC) y Grifols (GRLS.MC) subían un 0,5 por ciento, mientras Enagás (ENAG.MC) acogía con indiferencia una noticia de prensa sobre una eventual segregación de su negocio internacional.

El grupo de aerolíneas IAG (ICAG.MC) ganaba un 0,5 por ciento con la caída del precio del petróleo.

A las 0944, el Ibex-35 (.IBEX) cedía un 0,6 por ciento a 10.243,1 puntos, tras haber logrado mantener la semana pasada la cota la cota psicológica de los 10.300 puntos. El índice europeo FTSEurofirst 300 (.FTEU3) subía un leve 0,1 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima riesgo española subía 5 puntos básicos a 110 puntos básicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada