Samper cree que la crisis actual puede “comprometer” la democracia venezolana

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que la crisis actual puede “comprometer” la democracia de Venezuela, en una entrevista publicada hoy en la que defendió la legitimidad del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Para mí es claro que el telón de fondo de esta crisis es la situación económica que puede afectar e, incluso, llegar a comprometer la estabilidad democrática de Venezuela”, manifestó Samper, presidente de Colombia en 1994-1998, en una entrevista con el diario “El Tiempo”.

 

Según el funcionario de la Unasur, la crisis de Venezuela “no se la inventó el presidente Maduro” y aseguró que si el actual mandatario no hubiera sido electo, la crisis “le hubiera llegado a quien estuviera en este momento en el Gobierno”.

 

En opinión de Samper, la crisis de Venezuela se debe a “injerencias internacionales, falta de diálogo político interno y a una situación social y económica resultante de factores que hace un par de años eran impredecibles”.

 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) citó entre tales factores económicos la caída internacional de los precios del crudo, que tiene un impacto en todos los países petroleros de la región, y especialmente en Venezuela, cuya economía depende casi en su totalidad de esa materia prima.

 

Al comentar las detenciones de líderes de la oposición, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o Leopoldo López, encarcelado hace un año, Samper negó que la Unasur guarde silencio y dijo que lo que ha habido de su parte es “prudencia y diplomacia” porque, según explicó, el papel del organismo multilateral “no es atizar incendios, sino apagarlos”.

 

Agregó que la tarea del organismo “consiste en buscar canales discretos y efectivos para que las cosas se arreglen o se mejoren a través del diálogo, del acercamiento, del entendimiento entre los actores de las crisis”.

 

Samper consideró un prejuzgamiento decir que a los opositores venezolanos detenidos no se les está respetando el debido proceso y defendió la legitimidad del Gobierno de Maduro.

 

“Mientras no haya un relevo de gobierno en Venezuela a través de las mismas vías democráticas por las que fue electo el presidente Maduro, él seguirá siendo el presidente de Venezuela”, puntualizó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada