La presidenta de Chile da detalles del presupuesto 2018 enviado al Congreso

En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer en la noche del domingo, los principales puntos del Presupuesto 2018 que el Ejecutivo envió este sábado al Congreso para su discusión, en el que destaca un aumento de 3,9 % en el gasto público, mayor a lo esperado por los economistas.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, Bachelet volvió a reiterar que el principal énfasis del proyecto del erario nacional esta puesto en sector Salud y Educación.

La presidenta aprovechó su intervención para destacar la recuperación que ha mostrado en Chile la economía con el repunte del empleo asalariado, el renovado interés de los inversionistas y el mayor valor del cobre.

“Chile tiene muchas necesidades. Pero debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre. Por eso el presupuesto del año 2018 contempla un aumento de 3,9 % en el gasto público”, recalcó la mandataria.

Dijo que su Gobierno continuará actuando con responsabilidad para disminuir el endeudamiento del país, con lo que se mantendrá la regla de reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural, de manera de cuidar “la credibilidad de nuestro país y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación”.

La jefa de Estado explicó que si se habla de inversiones estratégicas para Chile “la prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo”.

“Tal como comprometimos, en 2018 garantizaremos a los estudiantes del 60 por ciento de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior. Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno”, reafirmó.

También anunció 480.000 millones de pesos (unos 755,90 millones de dólares) para la carrera docente y el avance de la ley de inclusión, que termina con el copago, con lo que el próximo año unos 2.800.000 estudiantes no tendrán que pagar, “es decir, el 85,5 por ciento de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado”.

En el sector salud, la presidenta Bachelet reafirmó el compromiso del Ejecutivo de que el próximo año habrá 20 hospitales construidos, otros 29 en etapa de construcción o licitación y 18 quedarán en etapa de estudio y diseño.

En esta línea, la mandataria anunció la incorporación de 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema y sostuvo que se cumplirá la promesa de contar con 4.000 nuevos especialistas en el sistema público.

La presidenta anunció que en el presupuesto 2018 se estableció que 296.000 millones de pesos (unos 466,14 millones de dólares) queden a libre disposición para el próximo Gobierno. Su administración concluye el próximo 11 de marzo.

La discusión del proyecto comenzará este lunes, después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presente el estado de la Hacienda Pública en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El martes 3 de octubre, el proyecto de Ley de Presupuestos tendrá carácter público, de acuerdo a la normativa reglamentaria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada