Linde destaca el “valor añadido” de la educación financiera para la economía

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. ARCHIVO.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. ARCHIVO.

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, ha destacado hoy el “valor añadido” que la educación financiera aporta a la economía para subrayar la necesidad de “desarrollar herramientas” de formación para los ciudadanos.

En un acto de entrega de premios con motivo de la celebración de la tercera edición del Día de la Educación Financiera, Linde ha reiterado que los ciudadanos deberían adquirir “una mejor conciencia” de los riesgos de la actividad financiera, para lo cual ha anunciado la extensión del Plan de Educación Financiera junto a la CNMV por tres años más.

Con la ampliación hasta 2021 de dicho programa, puesto en marcha en 2008, Linde ha apuntado que buscan “alcanzar a todos los sectores de la población”, la “cooperación” entre instituciones y agentes sociales, y la continuidad en el tiempo para que las herramientas desarrolladas ayuden a los ciudadanos a tomar “decisiones bien informadas”.

Además, ha coincidido con la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, en que estas medidas contribuyen “a la estabilidad del sistema financiero”, y han permitido crear una red de cooperación financiera en colaboración con más de una treintena de instituciones para la consecución de estas metas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reivindicado que la educación financiera “debe adaptarse a los nuevos entornos digitales”, en una realidad en la que los jóvenes están adaptados a las nuevas tecnologías.

También ha apuntado que las instituciones deben “convencer” a los ciudadanos sobre la importancia de contar con conocimientos en este área, para lo cual publicarán próximamente una encuesta de cultura financiera, e “involucrar” a la industria del sector en este plan.

Posteriormente, se han entregado los premios Finanzas para Todos a la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, a la Fundación Mapfre, y a los ganadores del concurso de conocimientos financieros, los alumnos del Instituto Al-Satt de Algete (Madrid).

Por último, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha indicado que “queda mucho por desarrollar” en el plan de educación financiera, ya que el 80 % de los españoles reconoce tener unos conocimientos “insuficientes o malos” a este respecto.

Dentro de la celebración del Día de la Educación Financiera, esta tarde el grupo de créditos Cofidis ha organizado un monólogo gratuito, mientras que Afi Escuela de Finanzas ofrecerá una jornada sobre el uso de la tecnología en las finanzas personales.

El jueves la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) y la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) debatirán sobre la cultura financiera entre los jóvenes, la importancia del ahorro y las herramientas de inclusión financiera.

Otra de las principales entidades que se han unido a esta iniciativa es Bolsas y Mercados Españoles (BME), que por segundo año consecutivo resolverá dudas a los ciudadanos sobre la inversión en los mercados de valores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada