Oral Group, vencedor absoluto y de la clase 1 en la Regata a la Inversa de la Ría de Pontevedra

1

Tripulación del Oral Group-Galimplant con sus trofeos de vencedor absoluto y ganador del Grupo 1.

Sensacional al igual que las anteriores ediciones, resultó la 3ª Edición de la Regata a la Inversa de la Ría de Pontevedra que organizaron el Club Náutico de Beluso y Ro Yachts Club con la colaboración de Froiz, Marlovento, Cruceros Pelegrín y Marina Porto Deportivo de Combarro celebrada este pasado sábado 30 de septiembre.

Salida tal y como estaba previsto a las 15:00 horas desde el mismísimo pantalán de contención de la  marina de Combarro, donde se congregó muchísimo público, tanto a la salida como a la llegada para ver a los participantes, además de poderla seguir también en directo por las pantallas desplegadas al efecto mediante el sistema de seguimiento digital que llevaba cada barco a bordo.

Poco viento en el inicio y muy rolón que despistó un tanto a los participantes, sobre todo a los que lo hacían por primera vez. Recordemos que esta modalidad “a la inversa” es una especie de contra reloj donde los barcos según su hándicap van saliendo ya con la diferencia que tengan sobre los demás según la distancia del recorrido a realizar, comenzando desde el más lento, de forma que si todos los barcos navegasen a su velocidad real estimada y haciendo las maniobras perfectas, llegarían igualados a la línea de llegada.

El recorrido en esta ocasión fue de 10,57 millas, consistente en virar la baliza de Morrazán en el centro de la Ría después de dejar a la salida la Isla de Tambo a estribor y a la llegada a babor, con lo cual la variedad de vientos y rumbos fue muy amplia, haciendo que el recorrido, sobre todo en la primera mitad fuese muy táctica comenzándose con vientos del sur-suroeste y rolando poco a poco hacia el noroeste que realmente era el previsto. De ahí que los que eligieron en principio la opción de ir por la orilla sur de la ría mantuviesen inicialmente su ventaja sobre el resto de flota, pero al rolar el viento, los que arriesgaron inicialmente ir por el norte se vieron finalmente favorecidos. De hecho, algunos muy pequeños como el Camarón Veinte o Piko Norte fueron dominando gran parte de la prueba, hasta que el Oral Group al virar Morrazán puso ya la sexta marcha y fue inalcanzable venciendo en el orden absoluto y en su clase. Solamente le puso en aprietos en la llegada donde volvió a calmar el viento bastante, el Aguieira, que hizo muy buena regata al igual que el Juancamaría 3 que mantuvo la segunda posición hasta que en la maniobra de spi le superó el Aguieira. En ese orden quedaron precisamente en el grupo 1, mientras que en el grupo 2 el Piko Norte se hacía brillantemente con el primer puesto.

Las clasificaciones y diferencias de los primeros en ambos grupos 1 y 2 fueron las siguientes,

Grupo 1:
1º) Oral Group-Galimplant (Salona 37 – Pedro Pazos – RCN Sanxenxo)
2º) Aguieira (Sun Odyssey 40 – Celestino Campelo – RCM Aguete) a 04 minut y 18 segs
3º) Juancamaría 3 (IMX 38 – Juan C. Pérez Olmedo – CN Algarrobo) a 06:04
4º) Limay (Bramador 34 – José Luis Smith – CN Beluso) a 08:43
5º) Sebrala Dos (Bavaria 50 – Magin Alfredo Froiz – RCN Sanxenxo) a 12:57

Grupo 2:
1º) Piko Norte (Bavaria 32 – José Manuel Castro – CN Boiro)
2º) Miraver (Dufour 32 – Pablo Parrado – CN Portonovo) a 01:59
3º) Chispa Nejra (Ro 300 – José Rey – CN Beluso) a 04:00
4º) Orlando (Dehler 31 – Gerardo Sánchez – CM Oza O Puntal) a 07:28
5º) Camarón Veinte (Yatlant 24 –  Javier Pérez – Ro Yachts Club) a 10:07

Y vencedor absoluto de la clasificación conjunta, como decíamos, igualmente el Oral Group Galimplant.

Animadísima entrega de premios final en la propia tarde/noche del sábado en las instalaciones de la marina del puerto deportivo de Combarro en la terraza del restaurante Marlovento que fue precisamente otro de los alicientes de esta regata.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada