El IBEX 35 pierde los 10.000 puntos por la banca y las dudas sobre Cataluña

El IBEX 35 agudiza las pérdidas de la apertura y se despide de los 10.200 puntos tras los primeros compases, al dejarse un 0,78 por ciento el principal indicador de la Bolsa española.

El IBEX 35 agudiza las pérdidas de la apertura y se despide de los 10.200 puntos tras los primeros compases, al dejarse un 0,78 por ciento el principal indicador de la Bolsa española.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido a media sesión los 10.000 puntos, nivel por debajo del que no cierra desde mediados de marzo de este año, afectado por la caída de los bancos y las dudas sobre Cataluña.

A las 12.45 horas, el selectivo español retrocedía un 2,57 %, hasta los 9.994,20 puntos, con lo que las ganancias en el acumulado del año se reducían al 6,86 % después de que las pérdidas de esta semana se elevaran al 3,73 %.

Banco Sabadell y CaixaBank, los dos grandes bancos del IBEX 35 con sede en Barcelona, encabezaban las pérdidas del índice con caídas del 6,64 y el 6,36 %, seguidos de cerca por Bankia y BBVA, que se desplomaban el 3,93 y el 3,85 %, respectivamente.

Le seguían los descensos del Banco Santander, 3,24 %, y Bankinter, 3,10 %, por el temor que genera en los inversores la tensión con Cataluña y las consecuencias que pueda tener en el conjunto de la economía española.

El mercado está muy atento a los movimientos del Gobierno, que está ultimando las medidas que quiere consensuar con las fuerzas políticas que apoyan la Constitución para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado domingo.

Mientras, en Barcelona, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reúnen para acordar el orden del día del próximo pleno, en el que la Cámara podría aprobar una declaración unilateral de independencia tras el 1-O.

La incertidumbre ante la actual coyuntura también se refleja en el mercado de deuda, ya que la prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir el bono español a diez años en lugar del alemán, considerado el más seguro de la zona del euro, se ha disparado hasta 134 puntos básicos.

Esto supone máximos desde el pasado 26 de abril y ocho puntos más que al cierre de ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya alcanzado el 1,755 %, niveles de marzo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada