La CE propone reformar el IVA en la UE para atajar el fraude y facilitar el comercio

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta de reforma del sistema del IVA en la Unión Europea que prevé eliminar la exención de este impuesto en las ventas transfronterizas y modificar el modo en que se recauda para atajar el fraude y facilitar los trámites a las empresas.

La reforma busca adaptar las normas para cobrar el IVA en las transacciones entre países, que datan de 1993, y tapar las lagunas que permiten que cada año las arcas públicas dejen de ingresar 50.000 millones de euros por el fraude en estas operaciones.

“Esperamos que la propuesta de hoy reduzca el fraude transfronterizo en un 80 %. Al mismo tiempo, hará la vida más fácil para las compañías que comercian a través de las fronteras”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

Con el sistema actual, en las transacciones intracomunitarias el importador que adquiere un bien o servicio no paga el IVA en el país de origen, sino que luego cobra la tasa al comprador en su propio país y la transfiere al fisco.

Pero esto abre la puerta al fraude si el importador repercute el IVA al comprador, pero luego desaparece sin pagar a Hacienda: es lo que se conoce como “fraude de carrusel”.

Para acabar con ello, Bruselas quiere que para 2022 se haya eliminado la exención de IVA en las transacciones intracomunitarias.

Con el sistema propuesto, el exportador tendría que cobrar el IVA al comprador y entregarlo a la Hacienda de su país. Luego sería esta la que se ocuparía de transferirlo al fisco del país de destino del bien.

El tipo que se tendría que pagar sería, en todo caso, el del país de destino.

Se trata, explicó el comisario de Asuntos Económicos, de crear una “colaboración entre Estados miembros para que recauden el IVA de los otros”, eliminando así las fronteras fiscales en la UE.

La Comisión propone, además, crear una “ventanilla única” del IVA en línea para evitar que las empresas que operan en varios países tengan que registrarse, declarar y pagar en cada uno.

Esto les permitiría hacer los pagos y declaraciones en un único portal en internet, en su idioma y de acuerdo con las normas y formularios de su país de origen.

Además, podrían hacer las facturas conforme a las normas nacionales, aun cuando vendan a otro Estado, y no tendrían que presentar una lista de sus transacciones transfronterizas a Hacienda.

Con estas medidas, la CE espera reducir en 1.000 millones de euros el coste de cumplir con estos trámites, que hoy es un 11 % superior para las empresas que operan en varios países que para las que comercian solo en casa.

La propuesta debe ahora ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo (los países), dónde se necesitará unanimidad.

“La primera reacción de los países será decir que no es cuestión dejar a otro país recaudar su IVA”, dijo Moscovici al anticipar las reticencias de las capitales comunitarias.

“Pero en la Europa del siglo XXI creo que es mejor confiar en otros Estados europeos para recaudar una parte de su IVA que dejar a las mafias y a quienes financian el terrorismo eludir cada año 50.000 millones en dinero público”, añadió.

Según un informe publicado la semana pasada por el Ejecutivo comunitario, en 2015 los países de la UE ingresaron 152.000 millones de euros menos de lo debido en IVA.

Aproximadamente el 36 % se perdió por culpa de un fraude que, además, se utiliza con frecuencia para financiar actividades criminales, incluido el terrorismo, señala la Comisión.

En España el agujero fue de 2.503 millones, el más pequeño de la UE (3,52 %).

La patronal europea BusinessEurope valoró en un comunicado la propuesta y consideró que un régimen simplificado del IVA en Europa “puede contribuir al comercio interior en la UE” y “limitar las oportunidades de fraude y evasión fiscal”.

La patronal apoya el principio de que el IVA vaya al país de destino del bien, pero señaló que estudiará si los métodos para recaudarlo funcionan para todas las empresas, incluidas las pymes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: