Restaurar la imagen por el conflicto catalán tardará un tiempo, dice Espinosa de los Monteros

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado hoy que el conflicto en Cataluña causará unos efectos negativos en la imagen del país, que estaba “en niveles muy altos”, y se tardará un tiempo en restaurar la imagen que había antes del verano.

Espinosa ha manifestado que existe preocupación en el ámbito internacional pero hasta ahora no se ha suspendido ninguna inversión en España, si bien algunos procesos se han paralizado a la espera de lo que pase.

Antes de participar en el foro empresarial “Diálogos para el Desarrollo” en Valencia, el alto comisionado ha indicado a los periodistas que es pronto para tener datos que permitan evaluar el daño a la imagen de España al tratarse de un proceso que acaba de empezar pero “indudablemente” tiene efectos negativos.

Ha recordado que la imagen de un país se construye sobre los principios de seguridad jurídica y la confianza, y España estaba “en niveles muy altos”, por lo que “se va a resentir” durante un tiempo que estará en función del desarrollo de los acontecimientos.

“Tardaremos algunas semanas en saberlo y qué efectos va a tener en las distintas partes del mundo”, ha comentado para concretar que los efectos serán “más fuertes” en los países más próximos.

“Todavía no sabemos mucho pero ningún resultado bueno”, ha vaticinado Espinosa, quien ha insistido en que son procesos en los que es muy fácil destruir la imagen del país “y bastante difícil construirla” porque “lleva su tiempo”.

En las últimas semanas les han llegado preguntas y consultas sobre qué va a pasar y cómo se va a resolver el conflicto, lo que muestra la preocupación que existe en otros países y analistas financieros y de inversiones, y hay algunos que son más optimistas y consideran que se trata “de una pequeña caída” que se recuperará “en cuanto se vuelva al orden y al imperio de la ley”, ha declarado.

No obstante, las decisiones de inversión tienen periodos de maduración largos y lo que pasa de una semana a la otra puede tener efectos en las bolsas pero no en las inversiones materiales e industriales, que por el momento se están comportando con normalidad, ha dicho.

El Alto Comisionado de la Marca España ha asegurado que coinciden con el discurso del rey en la línea de restablecer lo antes posible el orden constitucional y el imperio de la ley, y que los dirigentes políticos “se comporten como se supone que se tienen que comportar” quienes han sido elegidos y representan a España en una comunidad autónoma.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada