Ibex-35 cierra con un alza del 1 por ciento apoyada en banca

El Ibex-35 cerró el lunes con un alza del 1 por ciento liderado por bancos tras anunciar un incremento de su política de dividendos, en una jornada alcista gracias a la buena acogida que dispensaron los inversores al acuerdo logrado entre el Gobierno griego y la zona euro para ampliar cuatro meses la ayuda financiera a este país.

 

“La jornada ha sido tranquila y alcista desde primeras horas de la mañana gracias al acuerdo con alcanzado entre el Ejecutivo griego y los representantes de la eurozona”, dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

 

El Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras señaló el lunes que, al menos, la lista de reformas será decidida por los griegos, en contraste con las políticas de austeridad dictadas por los acreedores extranjeros desde que rescataron a Atenas en 2010.

 

El acuerdo hizo desaparecer la amenaza inmediata de que Atenas pudiera quedarse sin fondos en marzo y se viera obligada a abandonar la zona euro.

 

Al cierre, el Ibex-35 de la bolsa española subió un 1,02 por ciento a 10.990,1, mientras que el índide paneuropeo FTSEurofirst avanzó un 0,57 por ciento.

 

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española se mantuvo estable en los 106 puntos básicos de este mediodía.

 

En este escenario de mayor optimismo con respecto a Grecia, la banca cotizaba con alzas generalizadas.

 

Dentro del sector financiero, la banca mediana era la que más subía, con alzas del 1,6 por ciento de Caixabank tras el reciente castigo sufrido en bolsa por la entidad después de lanzar una opa sobre el 55,9 por ciento del portugués BPI.

 

Además, los títulos de la nacionalizada Bankia subieron un 0,9 por ciento, pendiente de que se pronuncie previsiblemente esta semana el FROB sobre el reparto de costes por su fallida a bolsa en julio de 2011 y de que publique sus resultados anuales.

 

Popular ganó un 1,6 por ciento, Sabadell y Bankinter avanzaron entre un 1,5 por ciento y un 1,4 por ciento,

 

Entre los grandes bancos, BBVA subió un 1 por ciento, mientras que Banco Santander sumó un 0,65 por ciento.

 

Entre los valores industriales de alta ponderación, Iberdrola avanzó un 0,88 por ciento e Inditex un 1,8 por ciento.

 

Entretanto, IAG destacó con un repunte del 2,64 por ciento en un entorn de caídas del precio del crudo.

 

En clave nacional, la atención estaba puesta en la cadena de supermercados de descuento DIA, cuyos resultados estuvieron en línea con las estimaciones del mercado.

 

Sus acciones reaccionaron con una ganancia del 4,33 por ciento tras anunciar que propondrá un aumento del dividendo a 0,18 euros por acción desde los 0,16 euros anteriores.

 

Fuera del Ibex, el laboratorio farmacéutico Almirall cayó un 15,24 por ciento, ya que pese a que disparó su beneficio neto en 2014 por la venta de su negocio respiratorio a AstraZeneca prevé obtener unas menores ventas en 2015.

 

Analistas de Sabadell destacaron además que sus cifras de ebitda proforma en 2014 estuvieron por debajo de lo esperado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada