Fuertes subidas en bolsa de bancos catalanes ante su posible salida de Cataluña

Una imagen de la sede central de Caixabank tomada este jueves 5 de octubre en Barcelona.

Una imagen de la sede central de Caixabank tomada este jueves 5 de octubre en Barcelona.

Los bancos catalanes CaixaBank y Sabadell cerraron el jueves con fuertes subidas en bolsa por su posible salida de Cataluña y la suspensión judicial de una sesión parlamentaria en la que podía haberse declarado la independencia de la región.

Al cierre de la sesión en la bolsa de Madrid, CaixaBank, el mayor banco de Cataluña y tercero de España, ganó un 4,93%, concluyendo en 4,11 euros.

El Sabadell, segundo de Cataluña y quinto mayor banco español, se anotó un 6,16%, quedando la acción en 1,69 euros.

Las ganancias fueron generalizadas en el sector bancario, con una subida del 2,93% para el Santander, el mayor banco español, y del 2,77% para el BBVA.

El índice estrella de la bolsa de Madrid, el Ibex-35, concluyó con una subida del 2,51%, recuperando casi todo el terreno perdido la víspera (-2,85%) y de nuevo por encima del umbral de los 10.000 puntos (10.214,7 al cierre).

Tras las fuertes caídas del miércoles, las acciones de los bancos catalanes subieron desde que por la mañana se difundieron informaciones sobre una posible salida de Cataluña de estas entidades, ante la preocupación que genera una eventual declaración unilateral de independencia.

El Sabadell inició a las cinco de la tarde (15H00 GMT) una reunión en la que analizará un posible “un cambio de sede social”, según anunció un portavoz.

Una fuente allegada a CaixaBank afirmó a AFP que de momento no se ha tomado “ninguna decisión”. Sin embargo, en una nota interna a la que accedió AFP, se explica que la entidad “tomará las decisiones necesarias” para proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, así como para garantizar la integridad de los depósitos.

Según el diario El Mundo, el banco podría desplazar temporalmente su sede social a Mallorca, en las islas Baleares (este).

Por otro lado, ambas entidades aseguraron a la agencia financiera Bloomberg que no han observado retiradas inusuales de depósitos por parte de sus clientes.

Los bancos catalanes temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en caso de declaración unilateral de independencia.

Según adelantaron fuentes del gobierno independentista catalán, dicha declaración podría producirse en un pleno del Parlamento regional previsto el próximo lunes.

Sin embargo, este jueves el Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente dicha sesión, lo que acentuó las subidas en bolsa de los bancos catalanes.

La decisión del alto tribunal no significa necesariamente que la sesión parlamentaria no vaya a producirse, ya que últimamente las autoridades independentistas catalanas han desoído de manera sistemática al Constitucional.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada