Un total de 46.136 visitantes de Esposende acudieron al Centro de Información Turística hasta finales de septiembre de 2017

SONY DSC

Peregrino del Camino de Santiago a su paso por el municipio luso de Esposende.

El mercado turístico de Esposende continúa siendo fuertemente impulsado por la gradual y creciente busqueda de visitantes. A finales del verano, los servicios de turismo de Esposende apuntan resultados que superan los mejores auspícios, rebasando las estadísticas de los años anteriores, en todos los parámetros. E efecto, faltando contabilizar tres meses de 2017, los números subieron en todos los índices, siendo relevante el crecimiento de turistas que buscaron información en el Centro de Información Turística: si, a finales de septiembre de 2016, fueron 44,123, este año se fijan en 46.136, referente a periodo igual.

Estamos así ante una evidencia: Esposende consigue aumentar, de forma excepcional y consolidada, la busqueda turística del municipio. En esta contabilidad, adquiere papel importante el crecimiento de la busca por parte de peregrinos que hacen los Caminos de Santiago. La tres meses del final del año, el Albergue de san Miguel de Marinas registraba un total de 5.023 dormidas, o sea, 1,908 más que el número total de peregrinos del año de 2016.

.

Desde la inauguración, en mayo de 2011, lo Albergue de Marinas registra un crecimiento del 241%. Si en 2012 acogió 336 peregrinos, se prevé que a finales de 2017, el total deberá rondar las seis mil dormidas.

De hecho, el Municipio de Esposende ha invertido en la divulgación del Camino de Santiago de la Costa, mejorando algunos de los recorridos que se presentaban más degradados y contribuyendo para la ampliación de la oferta de servicios a estos turistas, facilitando y apoyando la iniciativa particular, como es ejemplo la barca que pasó a cruzar el río Cávado, entre Fuente Buena y Gemeses, en la Barca del Lago, o la aparición de nuevas formas de alojamiento, como hostel?s.

Desde la inauguración, en mayo de 2011, lo Albergue de Marinas registra un crecimiento del 241%. Si en 2012 acogió 336 peregrinos, se prevé que a finales de 2017, el total deberá rondar las seis mil dormidas.

En cuanto a las visitas en Castro y Centro Interpretativo de S. Lourenço, a finales de septiembre se registraba el pasaje de 9.349 personas por la unidad museológica, números bien distantes de los 1.357 registrados en el año en que abrió, en 2009.

También en las redes sociales, a busca de información y seguimiento de las actividades de Esposende ha verificado un crecimiento significativo. De 2015 (3634) para 2016 (8045), el número de «gustos» en la página del Municipio en el Facebook ha aumentado sin parar, alcanzando 11.305.

Estos números revelan el quão assertiva ha sido la política de divulgación y marketing territorial desenvolvido por el Municipio de Esposende, traduciéndose en beneficios económicos para las empresas locales y contribuyendo para la creación de puestos de trabajo.

En términos de ocupación hotelera, las siete unidades existentes en el municipio de Esposende registraron, en finales de agosto, un total de 80,289 dormidas, 5,278 más que en igual periodo de 2016.


 

O mercado turístico de Esposende continua a ser fortemente impulsionado pela gradual e crescente procura de visitantes. No final do verão, os serviços de turismo de Esposende apontam resultados que superam os melhores auspícios, ultrapassando as estatísticas dos anos anteriores, em todos os parâmetros. Com efeito, faltando contabilizar três meses de 2017, os números subiram em todos os índices, sendo elucidativo o crescimento de turistas que procuraram informação, junto do Centro de Informação Turística: se, no final de setembro de 2016, foram 44,123, este ano fixam-se em 46.136, referente a período homólogo.

Estamos assim perante uma evidência: Esposende consegue aumentar, de forma excecional e consolidada, a procura turística do concelho. Nesta contabilidade, adquire papel importante o crescimento da procura por parte de peregrinos que fazem os Caminhos de Santiago. A três meses do final do ano, o Albergue de São Miguel de Marinhas registava um total de 5.023 dormidas, ou seja, mais 1,908 que o número total de peregrinos do ano de 2016.

De facto, o Município de Esposende tem investido na divulgação do Caminho de Santiago da Costa, melhorando alguns dos percursos que se apresentavam mais degradados e contribuindo para o alargamento da oferta de serviços a estes turistas, facilitando e apoiando a iniciativa particular, como é exemplo a barca que passou a cruzar o rio Cávado, entre Fonte Boa e Gemeses, na Barca do Lago, ou o aparecimento de novas formas de alojamento, como hostel’s.

Desde a inauguração, em maio de 2011, o Albergue de Marinhas regista um crescimento de 241%. Se em 2012 acolheu 336 peregrinos, prevê-se que no final de 2017, o total deverá rondar as seis mil dormidas.

Quanto às visitas no Castro e Centro Interpretativo de S. Lourenço, no final de setembro registava-se a passagem de 9.349 pessoas pela unidade museológica, números bem distantes dos 1.357 registados no ano em que abriu, em 2009.

Também nas redes sociais, a procura de informação e acompanhamento das atividades de Esposende tem verificado um crescimento significativo. De 2015 (3634) para 2016 (8045), o número de «gostos» na página do Município no Facebook tem aumentado sem parar, atingindo 11.305.

Estes números revelam o quão assertiva tem sido a política de divulgação e marketing territorial desenvolvida pelo Município de Esposende, traduzindo-se em benefícios económicos para as empresas locais e contribuindo para a criação de postos de trabalho.

Em termos de ocupação hoteleira, as sete unidades existentes no concelho de Esposende registaram, em finais de agosto, um total de 80,289 dormidas, mais 5,278 que em igual período de 2016.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada