El IBEX 35 cae un 0,29 % y pierde los 10.200 puntos lastrado por Wall Street

La prima de riesgo española cierra la semana en 125 puntos básicos

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid, hoy.

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid, hoy.

La bolsa española ha retrocedido hoy un 0,29 % y ha perdido la cota de 10.200 puntos, lastrada por Wall Street, que se ha visto afectada por un mal dato de empleo en EEUU, y por una recogida generalizada de beneficios tras vivir ayer su segunda mejor sesión del año.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha restado 29,20 unidades, el 0,29 %, hasta 10.185,50 puntos, con lo que ha cerrado con unas pérdidas del 1,89 % una semana marcada por la volatilidad que ha provocado la tensión política en Cataluña. El acumulado anual se reduce al 8,91 %.

Las grandes compañías del IBEX han obtenido resultados mixtos, pues BBVA ha ganado el 0,43 %; Iberdrola el 0,19 % y Santander el 0,14 %, mientras que Inditex ha caído el 0,94 %; Repsol el 0,29 % y Telefónica el 0,21 %.

PRIMA

La prima de riesgo española ha subido hoy a 125 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado del 1,699 % anterior al 1,709 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida, desde el 0,456 % previo al 0,459 %.

El riesgo país de España ha subido en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de Cataluña, donde el presidente, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes en el Parlament para explicar la situación después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente el pleno del lunes en el que previsiblemente se iba a votar la declaración unilateral de independencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que la posible retirada del estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) será “un desafío” para los bancos españoles por su elevada utilización de los instrumentos de financiación europeos.

También se ha conocido que la cartera de pedidos de la industria alemana subió en agosto un 3,6 % respecto a julio, y que en Estados Unidos se destruyeron empleos en septiembre por primera vez en siete años debido al “fuerte descenso” en los servicios de restauración como consecuencia de los huracanes Harvey e Irma, según la Casa Blanca.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 169 puntos básicos, la de Portugal ha subido uno, hasta 196, y la de Grecia ha descendido otro, para situarse en 515 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 121.780 dólares, por debajo de los 207.340 dólares que deben pagar los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada