Las Cámaras de Comercio francesa y alemana reconocen la “preocupación” entre empresas

comercioexteriorLa Cámara de Comercio e Industria Francesa y la Cámara de Comercio Alemana para España reconocieron hoy la preocupación de las empresas a las que representan ante la situación en Cataluña y la posibilidad de que su Gobierno regional declare unilateralmente la independencia.

En declaraciones, ambas entidades señalaron que esta preocupación se debe, entre otros motivos, a la posibilidad de salir de la Unión Europea (UE) y del euro en una hipotética Cataluña independiente, con la consecuente pérdida del acceso a sus mercados.

El director de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, Philippe Saman, defendió la necesidad de diálogo para solucionar la situación política en Cataluña, tal y como reclaman “algunas voces” desde esta región.

Saman ha reconocido que “muchas” empresas francesas, tanto grandes como pequeñas, llaman a la entidad que dirige para preguntar qué hacer en el contexto político actual y que el director les transmite un mensaje de tranquilidad y calma.

El diálogo, según Saman, tiene que producirse “sin utilizar la fuerza”, puesto que para el director una de las líneas rojas en esta situación política es la violencia y ésta “en ningún caso” puede ser una solución.

“No podemos tolerar que haya cualquier tipo de violencia”, enfatizó, en alusión a los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vividos el domingo 1 de octubre, fecha de la celebración del referéndum ilegal.

Otras líneas rojas para Saman son el cumplimiento de la ley y la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea.

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, recalcó que las empresas extranjeras, y no sólo las alemanas, que operan en Cataluña comparten la “preocupación” por el contexto político.

Esta “preocupación” radica, según Von Plettenberg, en el peso del resto de España y de los mercados europeos para las exportaciones catalanas, puesto que, como indica el director gerente, más de la mitad de los productos que envía Cataluña al exterior tienen como destino países de la Unión Europea.

Por ello Von Plettenberg defiende que la pertenencia a la Unión Europea y al euro son “preguntas abiertas” que producen “desconcierto” y “dudas” al empresariado, factores que considera que no son positivos para la inversión.

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ha impulsado el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares de España, en el mismo día en el que el Ejecutivo regional catalán estableció en un 43 % la supuesta tasa de participación en el referéndum ilegal.

Dos de esas compañías son la multinacional Gas Natural, con una importante presencia internacional, y CaixaBank, el primer banco catalán y tercero de España, que hoy anunciaron el traslado de sus domicilios sociales a Madrid y Valencia, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada